Sindicalistas independientes de la CGTG, Unsitragua y CUSG manifestaron su inconformidad con la creación del proyecto del CES, propuesto por el Cacif y la UGT, ya que este favorece al Gobierno de turno y no al pueblo.
abatres@lahora.com.gt
La Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) -en conjunto con la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) y la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG)-, indicaron que a principios del 2000, bajo la recomendación y patrocinio de los gobiernos de España y Holanda, por medio de sus embajadores y a través de dichas organizaciones sindicales, asumieron la responsabilidad de la creación del proyecto del Consejo Económico y Social (CES).
Coinciden en que tal proyecto requirió una misión de observación, entrevistas y diálogos con diversos sectores y actores; y por ello «debe existir confianza, credibilidad, desprendimiento, honestidad y transparencia entre los interlocutores».
Comentan que tienen conocimiento que miembros del sector empresarial hicieron de igual forma el mismo recorrido que los dirigentes sindicales; sin embargo, sostienen que por razones ajenas a los grupos sindicalistas, el proceso entró en un período de receso obligatorio.
«En este ínterin, se dieron varios hechos lamentables que dañaron las relaciones intersindicales, ya que uno de los coordinadores impulsores del Proyecto del CES se prestó a maniobras poco éticas, pues reinició el proceso con el cuñado del Presidente de la República y un dirigente sindical al margen de los grupos sindicalistas, excluyéndolos y por lo mismo marginándolos sin explicación alguna».
Es por ello que afirman que la creación del CES para Guatemala, «al ver algunos actores, no podemos menos que afirmar que es un proyecto del, para y con el gobierno de turno y no para Guatemala. Además que quienes comparecen en el acto como representantes del sector laboral, son los mismos que traicionaron a la clase trabajadora dentro de la Junta Directiva del IGSS, impulsando el acuerdo 1257 que eleva la edad y las cuotas de los afiliados», indicaron.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), entidad promotora del CES para Guatemala, manifestó desconocer el pronunciamiento de los grupos sindicalistas y prefirieron no pronunciarse.
De igual forma se contactó con Adolfo Lacs, representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), sin embargo, manifestó que se encontraba en una reunión y que no podía dar declaraciones