El contralor general de Cuentas (CGC) Carlos Mencos aseguró que las denuncias del COS, sobre la posible desviación de fondos de diferentes dependencias gubernamentales, para beneficiar al partido oficial, no tienen fundamento.
Mencos indicó que la inquietud del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) es porque consideran que hay mayor ejecución de presupuesto este año en algunas entidades del gobierno, en comparación con años anteriores, lo cual a su criterio no es prueba suficiente de que se estén ejecutando desvíos en favor de algún partido político.
Agregó «no he recibido documentación que evidencie esos extremos, pero nosotros estamos pendientes y tenemos delegaciones permanentes en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), Ministerio de Comunicaciones, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y en la Secretaría Ejecutiva, que son algunas dependencias que han sido señaladas por el COS, como las más vulnerables».
También en las municipalidades…
Además el contralor mencionó que también las 332 municipalidades, entre ellas la metropolitana, cuentan con delegaciones de fiscalización, para evitar que los fondos que ingresan a las mismas sean utilizadas para beneficiar a cualquier organización política.
Por tal razón aseguró que los fondos públicos no serán utilizados por ninguna agrupación para hacer proselitismo, ya que ellos estarán pendientes y continuarán fiscalizándolos.
La Contraloría General de Cuentas ha entregado dos mil 500 constancias de solicitud de finiquitos a diferentes candidatos que participarán en la contienda electoral, ya que esto era un requisito para poder quedar inscritos en el Tribunal Supremo Electoral.