Ceuta se prepara para recibir a reyes


Una mujer rechaza la visita de los reyes de España. (AFP / La Hora)

El enclave norteafricano de Ceuta se prepara para acoger hoy la visita del rey Juan Carlos I de España, un viaje por el que Rabat llamó a consultas a su embajador en Madrid.


La visita del Rey era el centro de todas las conversaciones y la mayor parte de los habitantes están contentos con ella.

«Soy musulmán pero pienso que hace tiempo que tendrí­a que haber venido. Estoy contento de verle aquí­», declaró el ceutí­ Driss Mohammed.

Carlos, un taxista, declaró: «Es normal que el Rey venga aquí­, ya que es un territorio español al igual que es lógico que el rey Mohamed VI (de Marruecos) visite las ciudades marroquí­es».

Los dos enclaves españoles de Ceuta y Melilla en el norte de ífrica son reivindicados históricamente por Rabat, que criticó firmemente la visita real a dos ciudades que considera parte de su territorio.

El rey Mohamed VI llamó a consultas a su embajador Omar Azziman tras «el anuncio oficial de la lamentable visita de su majestad el rey Juan Carlos, el 5 y 6 de noviembre, a las dos ciudades ocupadas de Sebta y Mellila», los nombres árabes de Ceuta y Melilla.

Diversos diputados marroquí­es tienen previsto hacer una sentada de protesta el lunes ante la embajada de España en Rabat.

Algunas ONG estudiaban la organización de manifestaciones de protesta del lado marroquí­. «Los marroquí­es no tienen intención de no hacer nada frente a esta ofensa y se considera hacer manifestaciones», afirmó a AFP el senador marroquí­ Yehya Yehya, que preside también una organización de defensa de las ví­ctimas del colonialismo español.

La prensa marroquí­ también criticó el sábado la visita del soberano español, subrayando que la fecha coincide con el aniversario de la «Marcha verde», lanzada por el rey Hasán en 1975 para reivindicar el Sahara Occidental, entonces bajo control español.

Juan Carlos y la Reina Sofí­a llegarán el lunes a mediodí­a a Ceuta, donde participarán en varios actos organizados por las autoridades locales y un almuerzo, antes de trasladarse al dí­a siguiente a Melilla.

En Ceuta no habí­a ninguna bandera el domingo en los mástiles de la ciudad. íšnico signo de la visita del rey de España: el cierre de las dos principales ví­as por las que circulará el lunes el cortejo real.

Ceuta tiene 74.000 habitantes y menos de 20 km2. Está situada a una cincuentena de kilómetros al este de Tánger.

Melilla, territorio de 12,5 km2 a 150 km de Argelia, cuenta con una población cosmopolita de unos 57.000 habitantes, un 40% de ellos musulmanes.

España ejerce su soberaní­a sobre Ceuta desde 1580 y sobre Melilla desde 1496, dos plazas concebidas al principio como puestos avanzados de la reconquista de Andalucí­a por los Reyes Católicos contra los reinos árabes.