La falta de planificación y un plan de ordenamiento territorial son factores que hacen vulnerable a la población ante los desastres naturales, indica el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Usac.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Eduardo Velásquez, director del CEUR, los estragos ocurridos por desastres naturales como los sucedidos con el fuerte sismo del lunes en el suroccidente del país es un conjunto de factores que evidentemente recaen en la falta de planificación y ordenamiento territorial, sin embargo, hay factores en el material de construcción como los utilizados en los últimos trabajos de reconstrucción.
Se tiene evidencia que las recientes construcciones de las “casas tipo Baldetti” han sufrido daños en su infraestructura, por lo que es necesario hacer evaluación de los materiales de construcción que se utilizan para la construcción de las viviendas, señala Velásquez.
Además, indica que se debe de hacer un peritaje geológico del área afectada por el sismo de 6.4 en la escala de Richter que afecto el lunes último al suroccidente del país, para constatar que no esté pasando una falla geológica que ponga en peligro a la población.
Velásquez dice que el otro gran problema es la autoconstrucción por falta de supervisión, “las personas que no tienen recursos para pagar a un arquitecto hacen sus propias construcciones y la realidad es que no hay supervisión de las autoridades en este tema”.
A criterio del experto hay una discrecionalidad de parte de la autoridades ediles para entregar licencias de construir sin una previa evaluación de donde se hará la construcción, “dan las licencias de construcción sin tener la certeza de donde se va a construir, entonces es una serie de factores que hacen vulnerable a la población posteriormente debido a sismos tan fuertes como el que ocurrió el lunes”.