Julio Reyes Gordillo
El 5 de enero de este 2010, en la sección cultural de un diario guatemalteco se anunciaba: «Novela de César Brañas saldrá a la luz». Dentro del contexto del artículo, se menciona que es una novela desconocida del autor. Algo de cierto hay en esto, porque para las generaciones de las ultimas décadas es desconocida, no sólo esta novela, sino la mayor parte de la obra de Brañas.
Pero ha habido personajes de la literatura guatemalteca que han tenido conocimiento de la existencia de esta novela. Estoy hablando de la novela de don César Brañas: Pupilas de í“palo. Quien la menciona y la conoció fue el entrañable amigo de Brañas, Pedro Pérez Valenzuela, antigí¼eño de buena cepa, conocedor de la obra de Brañas, y que se la menciona a cuatro años de la muerte de don César; un febrero del 1980 publica en folletones «Pobreza, Soledad», otra de las novelas inéditas de Brañas. Y en la presentación que le hace, menciona aquella con el nombre de «Pupilas de í“palo».
Luego, es mencionada por la Licenciada Catalina Barrios y Barrios, en la separata que se realizó para conmemorar el centenario del nacimiento de Brañas.
Quien escribe este artículo, tuvo la oportunidad de platicar con Roberto Cifuentes -jefe de publicaciones de la Editorial Universitaria- y comentar de la obra de don César. Comentar que estaba olvidado y que era necesario rescatar su obra, poderla publicar, y fue allí donde me mencionó el trabajo que realizaba con «Pupilas de í“palo».
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En esta oportunidad realice un intercambio con el señor Cifuentes, le obsequie un ejemplar artesanal de otra novelita de Brañas, que también estaba inédita, y digo novelita, pues es de corto contenido. Mi novia tiene sed, es su titulo. La encontré, cuando hacia una caminata por las páginas de El Imparcial. Realicé de ésta un breve comentario y que aparece publicado en la versión electrónica del diario elPeriódico. Si desea leerse la novelita, esta colocada en algunas bibliotecas que funcionan en la capital. Pero esto es tinta de otro tintero, aunque es otro hallazgo inédito.
Volviendo a Pupilas de í“palo, el hallazgo de la aparición del manuscrito no es reciente, pero tiene valor porque se esta rescatando del olvido y se esta reviviendo a aquel baluarte antigí¼eño de las letras.
Otro mérito que lleva esta publicación es que llevará una presentación hecha por la licenciada Barrios y Barrios, escritora que conoció muy de cerca a Brañas y su obra.
Y como bien dice el ingeniero Anacleto Medina, considera que la obra no estaba del todo inédita. Efectivamente en 1922 salió la primer entrega de Pupilas de í“palo, no sabría decir si es el primer capitulo, porque aun no conozco toda la obra. Esta se presentaba con el siguiente titulo: UNA NUEVA NOVELA DE Cí‰SAR BRAí‘AS Pupilas de í“palo, y como subtitulo Tierra de Excavación y entre paréntesis (epilogo). . Y en Enero del 923 la segunda entrega con el titulo de Sed de vida. No se siguió la publicación del resto de la novela. ¿Por qué ya no se siguió con la publicación? Le preguntaría a don César…
A casi noventa años de aquel primer intento, vera la luz. Que ya había sido publicada, y con poco tiraje, no lo creo. Pues es cierto que a don César no le gustaba hacer grandes ediciones, pero tampoco cortos tirajes. Por otro lado, habría por lo menos un ejemplar en la Biblioteca Brañas, o la habría anunciado en la contraportada de alguno de sus cuadernos, como el llamaba a sus libros. Pero tampoco Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. allí hay noticias.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Y así como ésta novela, Pupilas de í“palo, también hay mucho inédito. Gracias al esfuerzo que se hizo para su centenario, logramos conocer un poco de su narrativa: Las Guarias de Febrero (novela), algunos Cuentos; Como un arco roto, Casa en Antigua, y más recientemente Poesía Esencial (una compilación de sus poemarios) y Los aprendices (todos).
Y aún hay más, decía un presentador de televisión, más cuentos, ensayos bibliográficos y biográficos, sus discursos, poemarios. Entonces publicar sus inéditos es rescatarlo del olvido. Aunque don César tuviera sus ideas sobre su labor, como se lo comento a la licenciada Barrios y Barrios en alguna ocasión que ella lo visitara y que aquí lo cito: «Una tarde, hablando con Brañas de los grandes de nuestra literatura me confió: «He sabido colocarme en el lugar que me corresponde, no soy universitario como Miguel íngel Asturias, no tengo premios internacionales, no he publicado en el extranjero, no creo ser novelista, amo la poesía y en la obra por mí escrita quedan recodos que mis biógrafos, si los hay, tendrán que describir no sin dificultad»