Cervecería Centro Americana reporta avances en Tzununá


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Expertos observan los primeros resultados de un proyecto emprendido por el Grupo de Cervecería Centro Americana que busca erradicar los altos niveles de pobreza y desnutrición que golpean a los habitantes de Tzununá, una comunidad kaqchikel de Sololá.

REDACCIÓN EMPRESARIAL
lahora@lahora.com.gt

El objetivo de Cervecería Centro Americana es lograr que la comunidad de Tzununá forje su propio futuro por medio de un apoyo integral que va desde la nutrición de los niños, su educación y la formación de las madres hasta la capacitación en diversas actividades que les generen ingresos económicos, informó la empresa.

Con este impulso, Cervecería Centro Americana y su brazo social, la Fundación Castillo Córdova, aspiran a que Tzununá se convierta en un ejemplo para las demás comunidades y sea replicado en aldeas, caseríos y más municipios de otras regiones del país, explicó el gerente general de la Fundación Castillo Córdova, Manolo Morales.

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Para los niños escolares, las mismas madres de la comunidad han sido capacitadas en la preparación de una variedad de menús nutritivos que se sirven a media mañana, todos los días; estos menús están diseñados  para cubrir el 20% y 30% de  los requerimientos de energía y proteína.

El programa de alimentación escolar ha beneficiado a 492 niños, 440 de preprimaria y primaria y 52 de telesecundaria. Los niños deben de cumplir con requerimientos de higiene para optar a recibir el desayuno escolar.  Las cocinas se han habilitado con estufas ahorradoras y condiciones mejoradas para la preparación de alimentos.

Como resultado, el rendimiento escolar es mucho más alto que antes de iniciar el proyecto. Además, hasta septiembre, la deserción escolar había sido detenida, observándose que todos los niños han asistido diariamente a sus clases; ninguno de los 440 estudiantes que hasta mayo estaban matriculados, ha abandonado la escuela. “Este es uno de los grandes resultados obtenidos en menos de cinco meses, ya que el ausentismo y deserción escolar son uno de los mayores retos”, expresó Odette Muralles, consultora nutricionista nombrada por Cervecería Centro Americana para liderar el plan.

La profesional explicó que en el primer censo realizado por la Fundación Castillo Córdova entre 80 mujeres y 108 niños, de hasta cinco años, el 40 por ciento de los niños menores de 5 años padecía de anemia por deficiencia de hierro.  En ese sentido, se les estará proveyendo de una suplementación adecuada, diseñada por un grupo de expertos nutricionistas, con alto contenido de hierro y otros micronutrientes.

Paralelamente, se implementarán programas de capacitación para que las mujeres y hombres empiecen a generar sus propios recursos en pequeños negocios, como elaboración de pulseras y otras manualidades.

EDUCACIÓN

El proyecto que emprende Cervecería Centro Americana incluye Además, un intensivo programa de alfabetización, implementado por la Fundación Ramiro Castillo Love.  Y según el coordinador de este programa, el Licenciado Otto Vinicio Galindo, los resultados preliminares son significativos.

Septiembre fue el tercer mes de clases. Se contó con la participación de 336 personas; 138 hombres y 198 mujeres y los resultados son satisfactorios en base que la asistencia ha sido masiva, explicó Galindo.  El programa ha despertado gran interés entre los pobladores, añadió.

Se adquirieron 12 computadoras para equipar el laboratorio de cómputo.  Cada una contiene cuatro programas de aprendizaje, utilizados con una metodología especial para adultos.

El 13 de mayo Cervecería Centro Americana, por medio de la Fundación Castillo Córdova, dio el banderazo de salida al proyecto en Tzununá, con propósito de reducir los altos niveles de pobreza y de desnutrición infantil en esa comunidad, en un plazo de cuatro años. 

Sin embargo, el gran objetivo va más allá de mejorar la nutrición y la educación de los niños. La empresa pretende crear las condiciones para que los pobladores se esfuercen y logren cerrar el círculo de la pobreza, mediante actividades productivas que, en el corto plazo, les permitan generar ingresos económicos sostenibles

Con este impulso, Cervecería Centro Americana y su brazo social, la Fundación Castillo Córdova, aspiran a que Tzununá se convierta en un ejemplo para las demás comunidades y sea replicado en aldeas, caseríos y más municipios de otras regiones del país.
Manolo Morales
Fundación Castillo Córdova

“Este es uno de los grandes resultados obtenidos en menos de cinco meses, ya que el ausentismo y deserción escolar son uno de los mayores retos”.
Odette Muralles
Nutricionista