Cervantes premia a Pacheco


José Emilio Pacheco, escritor mexicano. FOTO LA HORA: AFP IVíN GARCíA

El escritor mexicano José Emilio Pacheco ganó ayer el premio Cervantes 2009, considerado el Nobel de las letras hispanas, que galardonó de esta manera a un «poeta excepcional de la vida cotidiana».


Pacheco «es un poeta excepcional de la vida cotidiana, con una profundidad y una libertad en sus pensamientos, una capacidad de crear un mundo propio y un uso lingí¼í­stico impecable», afirmó el presidente del jurado, José Antonio Pascual, representante de la Real Academia Española de la Lengua.

A «José Emilio Pacheco lo hemos definido como el idioma entero», añadió Pascual, poco después de que la ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde, anunciara en una rueda de prensa, en Madrid, la concesión del premio.

El poeta mexicano, de 70 años, autor de una obra reflexiva y ética, fue premiado con el máximo galardón de las letras hispanas pocos dí­as después de recibir el pasado dí­a 17 el premio Reina Sofí­a de poesí­a, de manos de la reina española en Madrid.

«No soy el mejor poeta de México, ni siquiera el de mi barrio porque vivo al lado de Juan Gelman», dijo entonces el literato mexicano haciendo prueba de su gran cordialidad, que resaltó Pascual al glosar las virtudes del nuevo premiado.

El propio Juan Gelman, presente en la lectura del fallo del jurado, elogió la figura de Pacheco: «A sus dotes de poeta, une las de narrador, crí­tico, etcétera, todo eso sostenido por una cultura enorme, de manera que los poetas deben estar particularmente contentos con esta distinción», afirmó.

El poeta argentino, Premio Cervantes 2007, recordó que el autor de obras como «El castillo en la aguja», «Los elementos de la noche» o «Irás y no volverás», «es una figura intelectual que no se repite mucho en América Latina».

Gelman destacó que la elección de Pacheco «no fue fácil, porque hubo otros candidatos de primera lí­nea que de todo corazón espero que se le otorgue en el futuro», ya que para el premio también sonaban nombres como el del peruano Bryce Echenique, el argentino Ricardo Piglia o el también mexicano Fernando del Paso.

Miembro de la generación de los 50, junto a autores como Carlos Monsiváis, Sergio Pitol o Juan Vicente Melo, entre otros, Pacheco comenzó sus actividades literarias en la revista Medio Siglo.

Dirigió la colección «Biblioteca del estudiante universitario» y con Monsiváis, su amigo, el suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones y secretario de redacción de la «Revista de la Universidad de México», donde estudió Derecho y Filosofí­a y Letras.

Miembro del Colegio Nacional mexicano desde 1986 y, desde 1994, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artí­sticos (SNCA), Pacheco ha sido autor de poemarios como «Islas a la deriva», «Trabajos en el mar» o «Miro la tierra», así­ como de novelas como «Morirás lejos», «El principio del placer» o «Batallas en el desierto», que destacó el presidente del jurado.

La elección de Pacheco cumple con la regla no escrita del premio Cervantes de alternar su concesión a literatos de uno y otro lado del Atlántico después de que el pasado año, el galardón recayera en el escritor español Juan Marsé.

El premio Cervantes, dotado con 125.000 euros (188.000 dólares), está destinado a dar «público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico», dijo la ministra González-Sinde al leer el acta del jurado.

Pacheco recibirá el galardón de manos del rey Juan Carlos I de España el próximo 23 de abril, dí­a de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, en una ceremonia en Alcalá de Henares, cuna del gran autor español.