Marco Antonio Villeda, juez Quinto Penal, certificó lo conducente a la Supervisión de Tribunales para que abra una investigación contra el Centro de Gestión Penal debido a que un error de esta instancia provocó la suspensión de dos audiencias en el caso abierto por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral.
gortiz@lahora.com.gt
La semana pasada el juez Villeda tuvo que suspender las declaraciones en anticipo de prueba de un colaborador eficaz y de Henry Aquiles Fariñas, empresario contra quien iba dirigido el ataque en el que fue asesinado Cabral debido a que Gestión Penal no emitió a tiempo la notificación a Bryan Palacios, defensor de Elgin Vargas, sindicado en ese proceso.
El objetivo del juzgador es que la Supervisión de Tribunales establezca las razones del error en una notificación que impidió que las diligencias antes referidas se llevaran a cabo en las fechas establecidas.
Además, esa judicatura pretende que se deduzcan las responsabilidades pertinentes por ese error, ya que las audiencias de declaración en anticipo de prueba fueron requeridas por el Ministerio Público considerando que la vida de ambos testigos podría correr peligro.
Tras el error de Gestión Penal, el juez tuvo que posponer las declaraciones por videoconferencia de los citados testigos, las cuales fueron programadas para octubre próximo. Días atrás, la defensa de Vargas, sindicado en el proceso anunció que impugnaría las dos diligencias por considerar que no se llenan los requisitos procesales para llevarse a cabo.