Certámenes de Fundación Myrna Mack


La fundación Myrna Mack de amplio conocimiento por su lucha constante a favor de que haya una justicia digna en Guatemala ha venido luchando desde hace varios años en busca de que la impunidad no siga imperando en este paí­s.

Hugo Madrigal
madrigalyusuf@yahoo.com

Helen Mack, hermana de Myrna quien fuera asesinada por las fuerzas del gobierno militar de hace ya algunos años, libró una lucha para esclarecer el asesinato de su hermana y luego de varios años logró la captura y la condena de los que habí­an terminado con la vida fí­sica de Myrna. La Fundación nace con ese propósito, la lucha contra la ciega justicia en este paí­s, porque Helen sufrió las calamidades que la impunidad da a favor de los cuadros polí­ticos de este paí­s que ya se sabe cómo actúan.

La fundación también fomenta certámenes de la cultura donde jóvenes escritores y de artes plásticas pueden desarrollar su creatividad ya sea en el campo de la poesí­a, el cuento y el diseño de afiches, labor que se viene desarrollando desde 1993 y que cada año el número de participantes crece en búsqueda de poder expresarse en cualquiera de las tres ramas ya sea en temas sobre la polí­tica, violencia, racismo y otros más sobre el campo social.

En 2009 correspondió el primer lugar en narrativa a Boris Alcántara Peña, quien participó con el cuento «Un adiós» un tema sobre las maras en Guatemala, donde se deja ver con mucha crudeza, la violencia juvenil. El segundo lugar fue para Adolfo Escobar Hernández con «Viento Norte, un tema sobre la migración a USA. El Tordito de José Antonio Arana se llevó el tercer lugar. Un tema sobre la invasión gringa en 1954, con lo cual terminan los gloriosos años de los gobiernos de la Revolución. Con una narración muy bien el autor nos hace sentir ese amor a la patria, donde un grupo de traidores, apoyados por el gobierno de USA, hace que el coronel Jacobo Arbenz, renuncie.

Con ese mismo tema se lleva mención honorí­fica Adolfo Rodrí­guez, con el cuento Los Cadalsos Aplaudidos. Aquí­ hace mención muy seguida de Castillo Armas, militar que se vendió a los gringos para participar en tan vergonzosa invasión y también de monseñor Rosell que abusó de la fe de los guatemaltecos para utilizar al Santo Cristo de Esquipulas en cuestiones polí­ticas.

La Fundación, como lo hace siempre, publica los tres primeros lugares y el de primera mención honorí­fica en una antologí­a de Cuentos, para que el lector pueda tener acceso a leer tan valiosas obras de la narrativa.

En el Certamen de afiches correspondió el primer lugar a Ana Isabel Girón Samayoa que el tema de Paz dice: «Paz no se puede construir con indiferencia, este afiche con otros que ocupan segundo lugar, lo mismo a los de mención honorí­fica, los publica la Fundación en la AGENDA del año, que para toda persona que cuenta con esta Agenda que se viene publicando desde hace varios años es algo que no puede faltar en una persona de gran sensibilidad ya que dí­a con dí­a tiene algo de maravilloso cuestionamiento social.

Luego viene el concurso de poesí­a 2009, que con el titulo: Cuantas veces Guatemala, Boris Alcántara se alza con el primer lugar. Unos versos tan emotivos que sensibilizan el alma de quien los lee. El segundo lugar correspondió a Isaac Morales Sut con el poema «Poema en do mayor» y en su primer verso dice: «La vida hermano, es un poema que sobrevive a todas las desgracias/es la mano hacendosa que pone flores sobre la mesa de madera rústica y canta…»

Es un poema bien logrado donde el autor hace conciencia sobre la vida, a través del campo poético. Me gusta mucho este poema. El tercer lugar le correspondió a Héctor Rodas Andrade, con el poema: «El emigrante».

Los poemas también se publican en la Agenda 2010, como decí­amos anteriormente es una Agenda de un gran significado para todos aquellos que aman la paz y la justicia y que la Fundación Myrna Mack viene publicando desde 1993.

Felicitamos a la Fundación Myrna Mack y a su equipo de trabajo, en especial a Enrique Recinos que siempre está presto para cualquier información sobre la Fundación para los medios periodí­sticos.