Cerro Alux: Escenario de vejámenes y violaciones


REPO_1

Informes policiales, testimonios y declaraciones coinciden. El Cerro Alux, en San Lucas Sacatepéquez, es el escenario de constantes vejámenes y violaciones contra visitantes. Los responsables de un parque local niegan que uno de los episodios haya ocurrido dentro de sus instalaciones, aunque una denuncia lo sostiene firmemente.

REPO_2REPO_3REPO_4

MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Las mujeres agredidas refieren que dos delincuentes, portando armas de fuego, las han separado por la fuerza del grupo que les acompaña, para luego conducirlas hacia un área boscosa en donde las despojan de sus bienes, abusan de ellas y finalmente las pierden en las montañas.

Aunque se han registrado varios casos similares –según testimonios de los lugareños–, las autoridades solo han logrado documentar tres denuncias entre el 17 de febrero de 2010 y el 8 de enero de 2012.

Las ví­ctimas han sido interceptadas en el camino de terracerí­a que conduce a la cima del Cerro y al Centro Ecológico Senderos de Alux, sin embargo, en la última denuncia se conoció que el hecho ocurrió precisamente en ese centro turí­stico.

La Hora tuvo acceso a los informes de la Subestación de la Policí­a Nacional Civil de San Lucas Sacatepéquez, en donde se documentaron los casos.

HISTORIAS DESGARRADORAS

El pasado 8 de enero, dos mujeres y un hombre ingresaron al Centro Ecológico para realizar una caminata por los senderos. 

A las 13:30 horas, cuando descendí­an de la montaña, fueron interceptados por dos hombres que portaban armas de fuego y cubrí­an sus rostros con gorros pasamontañas.

A las tres ví­ctimas les amarraron de pies y manos, pero a la más joven, de 18 años, la condujeron a un área apartada donde abusaron sexualmente de ella.

Según la información proporcionada, mientras uno de los delincuentes violaba a la joven, el otro custodiaba a los dos visitantes y los amenazaba con matarlos, apuntándoles a la cabeza con su arma.

Después del suceso, los delincuentes perdieron en la vegetación a los turistas.  El grupo regresó a eso de las 19:30 horas a la entrada del parque, donde solicitaron el apoyo de los efectivos de la subestación del lugar, quienes registraron la denuncia.

Otro caso similar ocurrió el 23 de septiembre de 2010; el suceso ocurrió en el camino de terracerí­a que conduce al Cerro Alux.

Las ví­ctimas tení­an 18 y 28 años; iban acompañadas de tres amigos, todos de nacionalidad inglesa, cuando fueron interceptadas por dos hombres armados que escondí­an sus rostros bajo viseras y lentes oscuros.

Las dos mujeres fueron separadas del grupo con lujo de fuerza, y posteriormente sufrieron violaciones continuas, mientras que los extranjeros fueron atados y amenazados de muerte; les robaron fuertes sumas de dinero, teléfonos celulares y cámaras fotográficas.

El 17 de febrero de 2010 otro hecho similar se suscitó cuando una mujer de 21 años, fue interceptada por los hombres.

Le amenazaron de muerte en tanto que le apuntaban en la cabeza con un arma de fuego, y posteriormente la internaron en el área boscosa del cerro para violarla.

DESCONOCEN LA DENUNCIA

A pesar de que la más reciente denuncia de violación refiere que el suceso ocurrió a lo interno del Centro Ecológico Senderos de Alux, un representante del parque lo niega rotundamente y sostiene que es imposible.

Roberto Gálvez, promotor del parque, asegura que no se han registrado ese tipo de delitos en el Centro Ecológico y a la vez admite que a inmediaciones de las instalaciones sí­ podrí­an haber sucedido.

“¿Asaltos y violaciones en el Parque Ecológico?, eso es falso, en el Parque no existen ni asaltos, ni violaciones, porque se mantiene a la Policí­a Nacional Civil de Turismo los dí­as sábados y domingos, que es de mayor afluencia de turistas.  Han existido este tipo de sucesos rumbo al Parque, que es muy aparte, lamentablemente dicen en el Parque o asocian Cerro Alux, con parque Ecológico Senderos de Alux”, destaca.

Al ofrecer detalles del último suceso a Gálvez, este indica que no tení­an información, por lo que habrí­a que confirmar las denuncias.

“¿Ella justifica que fue dentro del parque la violación? No, fí­jese que no, ¿tienen información ustedes? Dentro del parque no ha pasado nada. Han sucedido situaciones camino al parque; allí­ sí­ estoy de acuerdo con usted”, dijo exaltado, pese a que se explicó el detalle de la denuncia y la versión de los agraviados.

“Los sábados y domingos, el personal está completo, además tenemos el apoyo de la PNC y de la PMT de San Lucas.  Hay como dos elementos de PNC y tenemos ocho o diez guardabosques dentro del parque”, insistió.

“Estamos hablando de aproximadamente 8 o 10 denuncias de robo, de 2010 a la fecha, pero de violación solo el caso de las tres extranjeras y cómo repito fue de camino de Chipablo al parque. No dentro del parque. Allí­ intervinieron las embajadas y fue una cosa más grande”, indica.

íREA DE RIESGO
A pesar de que hay por lo menos tres casos de violación sexual, registradas en el Cerro Alux y en el Centro Ecológico, las autoridades continúan sin tomar el control de la situación.

La Hora realizó una visita al camino que conduce hacia la cima del Cerro y el parque. Para ingresar hay que recorrer por lo menos cinco kilómetros, los cuales están totalmente desolados. No hay presencia de agentes de seguridad.

En el Centro Ecológico hay una espesa vegetación, acompañada de una amplia gama de servicios de distracción, pero al adentrarse en el área boscosa, los visitantes se encuentran prácticamente solos y desprotegidos.

El ingreso al parque puede realizarse de distintas formas, evadiendo los controles principales.

El dí­a de la visita realizada, únicamente se encontró a un guardabosques, quien justificó que por ser un dí­a entre semana se encontraba solo, sin embargo, destacó que la situación no cambia mucho cuando hay mayor afluencia.

Según él, dos agentes de la PNC resguardan el parque, así­ como Policí­as Municipales de Tránsito y un guardabosque más; estos últimos se comunican con teléfonos celulares, y utilizarí­an hondas o machetes para defenderse “si ingresaran maleantes”, indica.

INSTALARíN CíMARAS.

Yener Plaza, alcalde de San Lucas Sacatepéquez, dijo que buscan erradicar cualquier hecho delictivo que se suscite no sólo en el parque, sino a inmediaciones del mismo, por eso reforzaron una Comisión Municipal de Seguridad que tiene presentes las denuncias.

“En este momento estamos conformando una Comisión Municipal de Seguridad que de hecho está conformada desde hace rato, pero con una presencia más activa dentro de nuestro parque, en los alrededores hay coordinación con la PNC, la Policí­a de Turismo, que nos apoyan todos los fines de semana; han sido ellos muy atentos a nuestro llamado y es más tenemos un convenio con ellos los fines de semana”, afirmó.

Según el funcionario, una de las medidas previstas es instalar cámaras de vigilancia, aunque todaví­a se coordina la ejecución de ese proyecto.

“La propuesta se va a pasar el martes y ya el Concejo decidirá en qué momento, si cuenta con los recursos será lo más rápido posible, todo va a depender de los recursos, aunque yo esperarí­a que esta propuesta se lleve a cabo antes de que llegué Semana Santa”, destacó.

En el caso de las ví­ctimas de abuso sexual, Plaza refirió que existe una oficina para las afectadas, para tratar de restituir el daño que les fue causado.

“Hemos tenido un par de casos, incluso se les ha aportado, se les da asesorí­a legal, psicológica por parte de la Oficina Municipal de la Mujer, ahora si nosotros tenemos mayor documentación o información de los hechos delictivos, emprendemos cualquier acción para resarcir esos hechos lamentables”, concluyó.

La Hora se comunicó al teléfono celular del Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, para conocer las acciones de seguridad que coordinará en este lugar, sin embargo, no contestó las llamadas.

Asimismo, se contactó al equipo de comunicación del funcionario, donde Jorge Castillo, dijo que coordinarí­a la comunicación con el portavoz Guillermo Melgar y devolverí­a la llamada, pero no lo hizo.

LO QUE OCURRIí“
DENUNCIAS


El 8 de enero de 2012, la joven M. Y. N. G., de 18 años, fue abusada sexualmente por un hombre que la separó del grupo de ciudadanos salvadoreños con los que viajaba.

La jovencita fue conducida a los matorrales por un delincuente que portaba un arma de fuego; el otro victimario custodiaba a los otros visitantes.

El suceso se registró dentro del Centro Ecológico Senderos Cerro Alux, en el kilómetro 26 de la ruta Interamericana, de acuerdo a la denuncia.

El 23 de septiembre, dos jóvenes británicas identificadas por sus iniciales R. H. y K. J., de 18 y 28 años, fueron ultrajadas, aparentemente por los mismos delincuentes, que portaban armas de fuego.

El suceso se registró en el camino de terracerí­a que conduce al Cerro Alux, del municipio de San Lucas.  El caso lo conoce el Ministerio Público (MP), en oficio No. 167-2010.

El 17 de febrero de 2010, la jovencita identificada por sus iniciales, M. N. V. T., de 21 años, fue violentada por dos delincuentes que portaban armas de fuego.  La ví­ctima fue introducida al Cerro Alux.  Este caso lo conoce el MP, en diligencia No. 37-2010.


“¿Ella justifica que fue dentro del parque la violación? No, fí­jese que no, ¿tienen información ustedes? Dentro del parque no ha pasado nada. Han sucedido situaciones camino al parque; allí­ sí­ estoy de acuerdo con usted”.
Roberto Gálvez
Centro Ecológico Senderos de Alux