El Premio Press Emblem Campaign 2013 otorgado al Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), es un reconocimiento dedicado a los mártires y héroes del periodismo guatemalteco, así como a los colegas que trabajan en condiciones precarias en zonas peligrosas, indicó Ileana Alamilla, directora ejecutiva.
Alamilla dijo, durante la ceremonia de entrega del reconocimiento en Ginebra, Suiza, que el ambiente donde trabajan los periodistas en Guatemala no es idóneo, principalmente para quienes hacen esta labor en las comunidades, quienes resienten mucho más los riesgos y peligros del ejercicio.
De acuerdo con Alamilla, CERIGUA hace su principal esfuerzo de acompañamiento y búsqueda de protección a quienes se dedican a informar y a quienes dedicó el honroso reconocimiento.
La directora ejecutiva de la Agencia agradeció el reconocimiento otorgado por la Asociación Press Emblem Campaign (PEC) e indicó que para todo el equipo que conforma CERIGUA significa un compromiso para seguir en la lucha a favor de la libertad de expresión y protección de quienes ejercen el periodismo en Guatemala.
Durante la ceremonia de premiación, en Ginebra, Suiza, la periodista destacó que Guatemala es un país pequeño, situado en el centro de América, que tiene uno de los mayores porcentajes de pobreza a escala mundial y la desigualdad es brutal y parecida a la discriminación y exclusión que se ha vivido durante años.
Guatemala ocupa el puesto 133 en el Índice del Informe Global de Desarrollo Humano 2013, elaborado por Naciones Unidas, el país tuvo también el último lugar en Centroamérica y donde existen las peores condiciones para ser madre de toda América Latina.
Alamilla declaró que de ajuste, el país se encuentra en una zona geográfica altamente peligrosa, sus dos vecinos México y Honduras han sido calificados como los países más riesgosos para ejercer el periodismo.
El entorno de inseguridad, violencia generalizada, la presencia del crimen organizado y la narcoactividad, determinan en Guatemala un ambiente no idóneo para el efectivo y libre ejercicio periodístico, destacó la profesional de la comunicación.
Alamilla dijo que las y los periodistas trabajan en medio de todo ese ambiente, una situación que se agudiza en los departamentos, comunidades y lugares lejanos del país.
Por su parte, Blaise Lempen, secretario general de PEC, dijo que decidieron destacar el papel que desempeñado por la guatemalteca Ileana Alamilla y el caricaturista hondureño Allan McDonald, por su promoción y defensa a la libertad de expresión.
La PEC, en un comunicado de prensa, destacó que al otorgar el premio quiere incentivar a los gobiernos a tomar medidas concretas para reforzar la protección de los periodistas y otros profesionales de la información.
Cerigua es una agencia de información alternativa, cuenta con un Observatorio de los Periodistas que diariamente investiga, registra y da seguimiento a los casos de agresiones contra periodistas, a quienes brinda acompañamiento; con apoyo de algunas entidades, entre ellas, la embajada de Suiza en Guatemala, elaboró tres herramientas de Protección a Periodistas, las que ha dado a conocer en por lo menos 10 departamentos, en talleres con sus colegas locales.
La Agencia es miembro de la Red IFEX, la más grande en su género en defensa de la libertad de expresión, así como de IFEX ALC y es el referente nacional e internacional en el tema libertad de expresión y de prensa.
El próximo 8 de agosto CERIGUA arribará a su 30 Aniversario, tiempo en el que ha trabajado intensamente a favor de la libertad de expresión y la democratización de las comunicaciones; su directora ha recibido varios premios por su defensa de estos derechos.