El Observatorio de los Periodistas, de la agencia de noticias Cerigua, llevó a cabo este viernes un taller de capacitación a periodistas y comunicadores sociales del occidental departamento de San Marcos, en el que presentó datos de la libertad de expresión del 2012 y el Mapa de Riesgos para la prensa.
El evento se realizó en horas de la mañana, en la cabecera departamental; Melissa Vega, encargada del monitoreo de femicidio, inició la actividad dando una breve descripción acerca de Cerigua, su visión para alcanzar una Guatemala más justa y equitativa y sus temas fundamentales, entre estos la igualdad de género y la libertad de expresión, así como la red de corresponsales que posee y la cobertura y seguimiento a la prensa departamental.
Posteriormente, Héctor Coloj, encargado del tema de libertad de expresión, presentó datos del Estado de situación de la prensa durante el 2012; en este periodo el Observatorio de los Periodistas tuvo conocimiento del de 36 agresiones contra periodistas y comunicadores, tres más que durante el 2011.
La mayoría de estos hechos durante el pasado año ocurrieron en la capital, aunque es sabido que la prensa departamental es la que en mayor situación de riesgo se encuentra; la lista de agresores contra la prensa la encabezan las autoridades y a grupos paralelos o del crimen organizado únicamente se les adjudica una.
Asimismo se presentó el Mapa de Riesgos para la prensa, el que se basa en un monitoreo de cinco medios nacionales sobre temas de narcoactividad y crimen organizado; éste considera a un departamento con poco, medio o mucho riesgo, dependiendo del número de notas publicadas sobre los temas antes mencionados.
Se establece con bajo riesgo si en un año se publicaron entre una y siete notas; con riesgo medio si fueron entre ocho y 15 y con riesgo alto con más de quince; de acuerdo con el Mapa de Riesgo, San Marcos es un departamento con alto riesgo, particularmente por su ubicación geográfica y por los grupos de narcotráfico que operan en la zona.
Este taller forma parte de las capacitaciones a periodistas, reporteros y comunicadores sociales departamentales, que Cerigua lleva a cabo con el apoyo de la Embajada de Suiza; anteriormente se realizaron en Chiquimula y Huehuetenango.
Al evento asistieron, además de periodistas y comunicadores sociales, una representante de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), de la sociedad civil y estudiantes de comunicación a nivel medio.
Ileana Alamilla, directora de la agencia y coordinadora del observatorio, abordó con los presentes sobre riesgos que corre la prensa departamental en torno a temas delicados como el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción.
Señaló que bandas del crimen organizado y grupos paralelos conforman la mayor amenaza para la libertad de prensa, especialmente en el área rural, sin embargo quienes más agreden a los comunicadores son autoridades gubernamentales.
Uno de los periodistas, que pertenece a una emisora comunitaria, dijo que en meses pasados el Gobernador Departamental se comunicó con un trabajador de la estación y le indicó que mandaría a cerrar el medio, a raíz de una denuncia que hicieran ellos.
El comunicador pidió al funcionario que llamara al teléfono de la radio, para poder documentar la amenaza, sin embargo el Gobernador no lo hizo; la estación denunció la intimidación al aire y los pobladores del lugar les mostraron su apoyo.