Periodistas de Palín, Santa Lucía Cotzumalguapa y Escuintla recibieron una capacitación sobre legislación nacional e internacional en temas de libertad de expresión y de prensa, medidas de seguridad a tomar en cuenta durante las coberturas y mecanismos de protección, impartida por la agencia Cerigua.
El taller fue ofrecido por Cerigua apoyado por la Fundación Rory Peck y fue dirigido a periodistas que trabajan de manera independiente en ese departamento y quienes conocieron el contenido de los documentos Manual de Mecanismos de Protección, el Protocolo para la Protección de Periodistas y de una Cartilla y Guía Práctica para Periodistas.
La Constitución Política de la República, la Ley de Libre Emisión del Pensamiento y la Ley de Acceso a la Información fueron algunas de las leyes abordadas en la capacitación; algunas de las preocupaciones expresadas por los periodistas era la falta de fuentes estatales confiables para trabajar.
Los reporteros hablaron de los riesgos que encuentran diariamente en su trabajo y la dificultad de abordar temas relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y la política local.
De acuerdo con un monitoreo realizado por Cerigua, Escuintla es uno de los departamentos que más generó notas sobre crimen organizado y narcoactividad en 2010 y 2011.
Walter Geovani García, quien trabaja para el canal local Telemaya, señaló que con el taller se abrió a campos de los cuales no tenía conocimiento que espera compartir con otros colegas.
Los documentos compartidos por Cerigua buscan contribuir a que el ejercicio periodístico se desarrolle de la mejor manera posible, en un contexto de violencia y conflictos sociales en que se desarrolla esta profesión en el país, en donde se reportan al menos 15 asesinatos por día.
El Observatorio también presentó los periodistas el informe más reciente sobre libertad de expresión, que abarca las agresiones contra la prensa en el gobierno de Álvaro Colom; con anterioridad, Cerigua capacitó a más de 60 periodistas en Quetzaltenango, San Marcos y Alta Verapaz sobre los mismos temas, también con el apoyo de Rory Peck.