Ceremonia tradicional para la inhumación de O. Bongo


El cuerpo del presidente gabonés Omar Bongo Ondimba fue inhumado el jueves según el ritual tradicional en Franceville (sudeste), en su región natal, marcando el punto final de una semana de funerales: su sucesión está oficialmente abierta.


La ceremonia que reunió a más de mil personas en el palacio presidencial, se desarrolló en presencia de sus familiares, entre los cuales: Ali Ben Bongo, su hijo y candidato probable para la sucesión, Pascaline, su hija directora de gabinete y administradora de su fortuna, Andjoua-Fidele, su hermano mayor.

El cuerpo de Bongo fue inhumado al final de la ceremonia hacia las 15H00 (14H00 GMT) en una sepultura dentro del palacio, según una fuente cercana a la familia.

La ceremonia realizada en lengua teke, una de las etnias de esta provincia del Alto Ogoué, prevé que los invitados hagan donaciones a la familia, en efectivo, pero también en especie.

Personas que vinieron para presentar sus condolencias aportaron al palacio numerosos animales vivos: cabras, pollos e incluso gacelas.

La presidenta interina Rose Francine Rogombe, el primer ministro Jean Eyeghe Ndong, varios ministros y personajes célebres estuvieron presente en esa ceremonia en Franceville.