El paludismo mató a casi un millón de personas en el mundo en 2006, indicó ayer en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS) que precisó que las principales víctimas fueron los niños menores de 5 años y el continente africano.
«Se estima en 247 millones el número de episodios de paludismo en una población expuesta de 3.300 millones de personas, que causaron casi un millón de muertos, la mayoría de los cuales fueron niños menores de cinco años», explicó la OMS en su Informe Anual sobre el Paludismo.
Este mal es endémico en 109 países en 2008, cerca de la mitad de ellos se encuentra en ífrica, de acuerdo con este informe.
La cifra registrada de muertes por malaria ha disminuido en al menos seis países de América, así como en las regiones de Asia sudoriental y el Pacífico occidental.
Muchas naciones todavía no tienen los medios para luchar contra esta enfermedad y el acceso a los tratamientos sigue siendo insuficiente en todos los países estudiados a pesar de una mejor producción de medicamentos de lucha contra este mal por los servicios médicos nacionales, agrega la OMS.
Sin embargo, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a los periodistas que se han realizado progresos en los dos años transcurridos desde que se reunieron los datos.
«Personalmente confío en que tendremos noticias aún mejores el año próximo», dijo.
Chan pidió a las empresas farmacéuticas que aumenten la investigación y el desarrollo de nuevas terapias basadas en artemisinin, aunque se recibieron informaciones de que algunos pacientes comenzaron a desarrollar una resistencia a este tratamiento recomendado por la OMS.
Numerosos países africanos están lejos de alcanzar el objetivo de cobertura de 80% de la población para los cuatro principales elementos de lucha contra esta pandemia –mosquiteros impregnados de insecticida, medicamentos, pulverización en los domicilios y tratamiento preventivo durante el embarazo– instaurados por la OMS en 2005.
Sólo 26% de las personas en 37 países africanos recibieron mosquiteros impregnados de insecticida en cantidades suficientes para ser protegidos, según la OMS.
Aproximadamente 80% de los casos registrados en ífrica estaban concentrados en 13 países en 2006. Más de la mitad fueron registrados en Nigeria, la República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia y Tanzania, agregó la OMS.
El paludismo es causado por un parásito transmitido por un mosquito, el anofeles hembra. Cuesta un punto porcentual de crecimiento anual a los países más afectados.