Cerca de los cien dólares



El barril de petróleo batió nuevos récords el miércoles en Nueva York y Londres, a más de 98 y 95 dólares respectivamente, y parece a punto de superar el umbral fatí­dico de 100 dólares en la jornada, tras la difusión de los últimos inventarios energéticos estadounidenses.

El principal contrato a futuro de Nueva York, el «light sweet crude» para entrega en diciembre, alcanzó un récord a 98,62 dólares el barril. Luego cayó a 98 dólares, en alza de 1,30 dólares.

En Londres, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en diciembre registró una marca histórica a 95,19 dólares, para caer luego a 94,52 dólares, en alza de 1,26 dólares.

«El flujo de dinero especulativo volcado al petróleo hace que el barril a 100 dólares sea hoy una fuerte posibilidad», dijo el analista del Banco de Irlanda Paul Harris.

Los nuevos récords ocurren en momentos en que el dólar registra un nuevo mí­nimo frente al euro, y en medio de especulaciones de mayores retrocesos en los inventarios energéticos estadounidenses, dijeron los operadores.

«El mercado está desenfrenado. La gente sólo quiere más dinero» para seguir apostando a que el crudo seguirá subiendo, dijo Tetsu Emori, analista de Astmax en Tokio.

Un dólar débil torna al petróleo más accesible para los compradores que utilizan otras monedas.

El miércoles el euro subió a un nuevo récord frente al billete verde: 1,4704 dólares.

Los operadores también apuestan por una nueva caí­da de las reservas petroleras estadounidenses antes del invierno en el hemisferio norte, cuando se dispara la demanda por combustible de calefacción.

«Los datos de los inventarios de crudo estadounidenses reflejarán el fracaso de las importaciones mexicanas en llegar a Estados Unidos a raí­z del mal tiempo, aumentando aún más el temor a un ajustado mercado invernal», dijo Harris, del Banco de Irlanda.

«En Europa, el petróleo Brent está listo para seguir el camino del contrato estadounidense y superar los 96 dólares cuando se difundan las cifras» de los inventarios estadounidenses, añadió.

El Departamento de Energí­a estadounidense difundirá en la tarde de este miércoles su informe sobre el estado de los inventarios energéticos para la semana culminada el 2 de noviembre. El nivel de los inventarios ha caí­do en los dos informes semanales anteriores.

La mayorí­a de los analistas cree que los inventarios han retrocedido en 1,7 millones de barriles tras las recientes perturbaciones en la producción mexicana.

El martes, la agencia de estadí­sticas del Departamento de Energí­a estadounidense afirmó que los «mercados petroleros mundiales probablemente permanecerán ajustados» porque la demanda mundial de crudo ha crecido mucho más rápido que la oferta de oro negro fuera de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP).

Esto ha presionado a la OPEP y a los inventarios a cerrar la brecha, añadió, y pronosticó que los riesgos geopolí­ticos, inventarios ajustados en paí­ses ricos y cuellos de botella en la refinación mundial mantendrán a los precios del crudo elevados y volátiles.

Precio de apertura

El barril de crudo se encaminaba hacia la barra simbólica de los 100 dólares este miércoles en la apertura del mercado neoyorquino, unas horas antes de la publicación de los datos de reservas petroleras estadounidenses, previstas en baja.

Hacia las 14H10 GMT en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en diciembre ganaba 88 centavos a 97,58 dólares, en relación al cierre del martes.

En los intercambios electrónicos previos, el barril de crudo liviano estadounidense se detuvo a menos de dos dólares de la barra fatí­dica, en 98,62 dólares, un máximo histórico.

En Londres, el barril de Brent también alcanzó un récord absoluto en 95,19 dólares.

«El petróleo está en un sueño alcista (…) todo se acomoda para llevar la burbuja hacia un nuevo récord. Qué otra cosa puede pedir un operador favorable a la disparada de los precios?», resumió Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

Menos poético, Mike Fitzpatrick (MF Global) concuerda en que «la perspectiva de que se limite la oferta en momentos en que explota la demanda, pone al mercado en posición de saltar hacia el Récord real».

El «Récord real» («Real Record High»), fue establecido en abril de 1980, un año después de la Revolución islámica en Irán, en 101,70 dólares -ajustados con la inflación- según Ben Tscocanos, analista de Standard and Poor’s.

Según Flynn y Fitzpatrick, los factores confluyen para empujar al barril de crudo hacia los 100 dólares: el hundimiento del dólar, la interrupción de la producción en el mar del Norte a causa de la temprestad y el esperado descenso de las reservas petroleras estadounidenses.

Los temores del mercado se centran principalmente en el nivel considerado insuficiente de la oferta ante la aproximación del invierno boreal.

En la semana finalizada el 2 de noviembre, los analistas anticipan una reducción de 1,7 millón de barriles de crudo en Estados Unidos -primer consumidor mundial de energí­a- a causa de interrupciones de una parte de las exportaciones mexicanas.

Las cifras oficiales deben ser publicadas hacia las 15H30 GMT.

Por otra parte, al descender hasta 1,4730 dólar por euro, el dólar, la divisa en la que se cotiza el crudo, sostiene el incremento de los precios.