Cerca de 16 mil toneles de droga fueron incinerados


aa_foto_5_archivo

De acuerdo con el Centro Nacional de Análisis y Documentación del Organismo Judicial (Cenadoj), en lo que va del año han sido incinerados 15 mil 995 toneles de droga incautada por las autoridades.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Las órdenes de incineración fueron dictadas por el Juez de Primera Instancia Penal de Narcoactividad.

Guillermo Melgar, vocero del Misterio de Gobernación, señala que en el proceso para  quemar la droga participa el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil (PNC), un juez incinerador y técnico especialista en ejecutar dicho proceso.

Melgar señala que la función de este juez, es coordinar con la parte ejecutora la destrucción de la droga; no obstante, indica que cada tipo de narcótico tiene un proceso diferente.

“El juez va documentado cada uno de los procesos, para que se constate que se deshizo del estupefaciente, para que se cierre el expediente”, dijo Melgar.

Las estadísticas revelan que 2 millones 448 mil 21.59 gramos de marihuana han sido quemados.  El vocero refiere que este proceso se realiza en un lugar abierto y aislado, y, al igual que con la cocaína, se destruye y se quema.

En el caso de los precursores de droga, Melgar señaló que debido al proceso que conlleva deshacerse de este químico, aún no se han podido descomponer casi 5 mil toneles, de los cuales 800 están en bodegas en Fraijanes, y el resto distribuidos alrededor del país, en los mismos furgones de donde fueron incautados.