Ex pandilleros, luego de retirarse de los grupos criminales, ahora deciden cambiar su vida y presentaron esta mañana la primera exposición y venta de proyectos elaborados en cerámica.
ecoronado@lahora.com.gt
Antes eran miembros de las pandillas «Los Caballos» y «Los Metales», grupos provenientes de Ciudad Peronia en Villa Nueva, y permanecían en constante conflicto entre ellos; pero luego de haber dejado atrás el rencor, se unieron para fabricar artículos de cerámica hechos a mano.
El proyecto se llama «Unidos por la Paz» y fue gracias a la colaboración de una iglesia evangélica cristiana que lograron hacer la paz entre ellos, y ahora quieren comenzar de nuevo con una empresa de artesanías.
Con la colaboración del Instituto Nacional Técnico de Capacitación (Intecap), quien proporcionó el instructor y los materiales primordiales para aprender, además de algunas donaciones privadas, más de 28 jóvenes comenzaron a capacitarse y aunque algunos se retiraron porque se dedicaron a trabajar en otras áreas, otros siguen estudiando para ser profesionales en la técnica de la cerámica.
Priscila Méndez, de Alianza Joven Regional, dijo que era la primera ocasión que se presentaban ante el público, porque solamente habían mostrado los artículos cerámicos a la iglesia a la que asisten los jóvenes.