Un nuevo pacto social, visible a través de una mayor cohesión en Latinoamérica, fue propuesto ayer en México por José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
«Las sociedades que ostentan mayores niveles de cohesión social son capaces de construir mejores instituciones y de generar la confianza requerida para implementar reformas indispensables», dijo Machinea al ofrecer una conferencia en la Ciudad de México.
El economista jefe del organismo técnico de las Naciones Unidas comentó que los países latinoamericanos deben apuntar a «un Estado fuerte, que no es necesariamente lo mismo que un Estado grande».
Se trata de crear «políticas públicas orientadas a generar oportunidades, crecimiento económico y empleo», pues sin un crecimiento sostenido de la economía «no se tienen los recursos para el financiamiento de las políticas sociales», añadió.
«Además de crecer, hay que saber cómo crecer, de tal manera que la dinámica de la economía genere demanda de empleo de calidad».
Para que las propuestas de fomento a la cohesión social no deriven «en mera retórica», concluyó Machinea, se requiere de «un pacto fiscal que, entre otras cosas, asegure niveles y fuentes de financiamiento contributivo».