Según el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría General de Planificación Económica, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, el costo de reconstrucción del terremoto que azotó a Guatemala el 7 de noviembre asciende a 1,657 millones de quetzales, concentrado principalmente al rubro de vivienda, debido a la destrucción de más de seis mil casas.
ejuarez@lahora.com.gt
El presidente Otto Pérez Molina indicó que el monto de pérdidas de la misión internacional coincide en más del 90 por ciento con las cifras evaluadas por el Gobierno y señaló que los daños en vivienda ascienden a Q826 millones.
Pérez señaló que el terremoto, que alcanzó una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter que azotó al país, causó pérdidas económicas severas, pero gran parte de las mismas son del sector privado “y no necesariamente” corresponde su recuperación y financiamiento al Estado.
Aclaró que el Gobierno deberá atender de manera prioritaria la construcción de viviendas y la reparación de los daños en el renglón de infraestructura institucional, que fueron de 214 millones, de los que en mayoría correspondieron a transporte y carreteras (167 millones de quetzales).
El presidente Pérez Molina dijo que el renglón presupuestario, instituido para atender la emergencia por el desastre natural, cuenta con 160 millones de quetzales en concepto de transferencias de ministerios para construcción de viviendas.
También se cuenta con 90 millones de dólares de los préstamos y donaciones internacionales, que serán reorientados para los trabajos de la reconstrucción.
Según CEPAL, tras las evaluaciones correspondientes se pudo constatar que se trata de “un evento que tiene sobre todo un impacto local, muy focalizado, severo, en ciertas regiones del país” con altos índices de pobreza.
Sin embargo, indicó que son zonas “dinámicas”, donde es posible la recuperación con el apoyo del Gobierno en la reconstrucción de viviendas y que sus efectos son sobre todo “sociales”, pero que no tendrán “un impacto severo sobre el equilibrio monetario, presupuestario del país”.
En el tema social, que incluye vivienda, salud, educación y patrimonio cultural, los daños ascienden a Q685 millones y pérdidas de Q59 millones. En el renglón productivo suman Q24 millones, que se dividen en agricultura (Q10 millones) y comercio (Q14 millones).
Pérez indicó que en infraestructura se incluyen transporte, energía, agua y saneamiento e infraestructura institucional. “El renglón más alto es de infraestructura institucional, que suma Q214 millones; en transporte, Q167 millones, y agua y saneamiento Q116 millones. Total Q497 millones”.
SUBSIDIO
Según el Mandatario se realizarán estudios y análisis socioeconómicos para otorgar a las familias que califiquen de las seis mil 722 viviendas que se cuantificaron destruidas, un subsidio de reconstrucción que el Gobierno otorgará.
“Se considerará el nivel de personas que se debe subsidiar, sobre todo que estén en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, explicó Pérez.
CEPAL señaló que por las características del evento y la rapidez con que se actúa, “a finales de 2013 debería de estar superado el problema”.