El Proyecto de Observación Electoral del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) ofreció su primer informe del monitoreo que han realizado en esta segunda vuelta electoral.
De acuerdo con Flavio Ortiz, director del Proyecto del Observación Electoral del Incep, el 93 por ciento de los centros de votación en que tuvieron presencia, abrió con normalidad a las siete de la mañana. El siete por ciento restante se debe a retrasos por problemas de transporte, sobre todo para miembros de las mesas receptoras de votos; otras causas también fueron por contratiempos con material electoral, como falta de tinta indeleble y otros.
Pese a ello, los retrasos no fueron significativos, según Ortiz, y que a las ocho de la mañana, a lo sumo, el cien por ciento de centros de votación estaba funcionando.
Asimismo, el director del proyecto anunció que ya han tenido algunos reportes de intimidaciones hechas a votantes y propaganda de los partidos políticos en contienda, pero de estos detalles estarán corroborándolos para informarlos posteriormente.
El proyecto del Incep se concentra en observar nuevos centros de votación, sobre todo en áreas alejadas donde se abren por primera vez; es decir, se trata de áreas alejadas y rurales de Huehuetenango, San Marcos, las Verapaces y Petén.
Búsquenos en Facebook y Twitter.
{jcomments on}