Centros de Salud, peor que los hospitales


aa_foto5a

El ministro de Salud, Francisco Arredondo, presentó hoy, junto a sus viceministros, el estado en que encontró la cartera a su cargo, que calificó de “desorden y abandono absoluto en todo el sistema nacional de Salud”, destacando que los centros, en el interior del país, han sido los más descuidados, incluso, existen algunos que se construyeron hace más de diez años y nunca fueron utilizados.

aa_foto5b

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Arredondo dijo que la deuda que dejó el anterior gobierno en esa dependencia del Estado asciende a Q134 millones, y que no descarta pueda incrementarse “porque está terminando de establecerse, por el hecho de que han aparecido otros cobros pendientes que no estaban incluidos”.

Según el Ministro, habló con los directores de hospitales y Centros de Salud, para preguntar cómo estaba la situación en el inicio de la nueva administración, y “su clamor era que estaban desabastecidos, que no tenían con que trabajar”, agregó que se comunica con ellos mañana y tarde, diariamente.

En ese sentido, manifestó que el abastecimiento de medicamentos, en los principales hospitales del país, estaba al 50%, pero espera que para este fin de semana el Hospital Roosevelt cuente con el 80% de su capacidad de aprovisionamiento y el San Juan de Dios esté al 70%.

CENTROS DE SALUD

El ministro Arredondo manifestó que la atención pública normalmente se dirige a los grandes hospitales, pero que los Centros y puestos de Salud también se encuentran abandonados, y según explicó, en un municipio hay un Centro de Salud “que sólo de verlo, ya se deprime uno antes de entrar, porque se ve en un completo descuido, un completo abandono”.

En el municipio de Conacaste, explicó, hay uno de esos puestos que fue construido hace diez años, con cooperación internacional japonesa, pero que nunca fue utilizado y “lo peor”, afirmó, es que “al lado se construyó uno exactamente igual, porque el otro tenía goteras, que en vez de componerlas hicieron uno (nuevo) al lado que está tan abandonado como el otro”.

Las condiciones encontradas, informó el jefe de la cartera, en la parte de infraestructura, dan cuenta que por ejemplo, en el Hospital General San Juan de Dios, existe una caldera con más de treinta años de antigüedad, a la cual no se le ha dado servicio adecuado.

El presupuesto asignado al Ministerio de Salud para este año es de Q4 mil 434 millones, menor en Q19 millones al del año anterior. No obstante, la autoridad superior de la cartera de Salud dice que espera ejecutar el ciento por ciento de los recursos.

Agregó que van a “buscar todas las formas de incrementar la inversión de salud pública”, para lo cual ya están hablando con algunos diputados del Congreso de la República, “para que en el próximo presupuesto tengamos la cantidad suficiente para poder trabajar”.

Refirió que todos los procesos de adquisición se harán observando las leyes que regulan ese aspecto e informó que el día 28 del presente mes harán entrega de un diagnóstico completo del Ministerio, y será el 30 de marzo cuando presenten un plan nacional de Salud.

CONGCOOP
Crisis


La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop)  presentó su informe de monitoreo del Presupuesto del Ministerio de Salud  Pública y Asistencia Social de 2011, en el que manifiesta que esa cartera “ha funcionado en una indisoluble crisis en todos los niveles de atención”.

Demandó que el presupuesto se base en indicadores de pobreza y necesidades del país.