Cuatro Centros Comunitarios Digitales (CCD), enfocados a lograr el desarrollo económico, social y educativo en regiones pobres de Guatemala, fueron inaugurados simultáneamente el miércoles por el vicepresidente de la República, Rafael Espada.
«Es un gran avance para el desarrollo rural, porque los centros están dotados de tecnología de punta para el desarrollo comercial y educativo de las comunidades que durante décadas permanecieron abandonadas», afirmó Espada, tras el acto inaugural en el pintoresco Sololá (oeste del país).
El proyecto, financiado en parte por fondos no reembolsables de 7 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo concedidos en 2002, prevé la instalación de más CCD.
«Este es solo el primer paso. Esperamos que contribuya a potenciar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa», agregó Espada.
Unas 5.042 pequeñas y medianas empresas, así como a unos 175.000 habitantes de esas áreas se verán beneficiados con el proyecto tecnológico.
Tomás Samayoa, representante del BID, detalló que un estudio determinó que en Guatemala existen actualmente alrededor de un millón de micro, pequeños y medianas empresas, que generan unos tres millones de empleos y representan el 40% del Producto Interno Bruto.
Por su parte, Rosa Amaya, Secretaria General de Ciencia y Tecnología del gobierno, detalló que por medio de dichos centros, los pequeños empresarios podrán reducir la brecha digital.