Hoy se termina la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Confederación del Norte y Centro de América y el Caribe (Concacaf), más conocida como Concachampions. Sin embargo, es desalentador el papel de los equipos centroamericanos.
mcordero@lahora.com.gt
El Isidro Metapán, campeón salvadoreño, el Real España de Honduras, y el Saprissa de Costa Rica, ya quedaron fuera de todas posibilidades, quedando en el último lugar de sus respectivos grupos.
Sólo el írabe Unido, de Panamá, ha amarrado desde ya su clasificación, aunque con una pequeña ayuda. Y es que los canaleros perdieron en su encuentro de anoche contra el Pachuca mexicano, por lo que se pusieron a merced de que el Dynamo de Houston clasificara.
Sin embargo, el equipo de la MLS falló en su visita a El Salvador, y perdió contra el Isidro Metapán. Los cuscatlecos, ya eliminados, le dieron la mano a los panameños.
El Marathón, de Honduras y Comunicaciones, de Guatemala, tienen sus respectivos encuentros hoy, con posibilidades de clasificar. Sin embargo, sólo la victoria les sirve, porque ni un empate los lleva a siguiente ronda.
En el caso de los Cremas, deberán ganar como locales ante los Pumas de la UNAM, ya que anoche el W. Connection ganó al Real España, y se colocó parcialmente en la segunda posición del grupo.
Comunicaciones, en caso de empatar contra los Pumas, empatarán en puntos, pero el equipo trinitense tienen mejor diferencia de goles.
Por su parte, el Marathón deberá visitar al ya eliminado San Juan Jabloteh, de Puerto Rico, para llegar a doce puntos, y así superar al DC United, que tiene diez. El equipo de la MLS tenía en sus manos la clasificación, porque si ganaba como visitante al Toluca, dejaba sin posibilidad a los catrachos, pero sólo lograron un empate.
Los equipos de la MLS no tuvieron una destacada actuación, ya que el Dynamo ya quedó eliminado y el DC United podría perder su pase a segunda ronda, mientras que sólo el Columbus Crew ya está clasificado.
En cuanto a los caribeños, los equipos puertorriqueños -el Jabloteh y el Islanders- tuvieron una pobre actuación, sumando sólo tres puntos entre los dos, mientras que el W. Connection tiene posibilidades de clasificar en caso los Cremas no ganen.
Los equipos que sí han demostrado amplia superioridad fueron los mexicanos, ya que sus cuatro representantes (Pachuca, Toluca, Cruz Azul y Pumas) ocupan el primer lugar de sus respectivos grupos. Entre los cuatro, sólo perdieron dos encuentros, y ganaron 57 de los 72 puntos posibles.
Mí‰XICO 4 69 57 83%
EE.UU. 3 54 25 46%
CENTROAMí‰RICA 6 102 39 38%
CARIBE 3 51 10 19%