Centroamérica unida con el arte es la propuesta que le dio vida al Calendario 2010 de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana -SIECA-, que este año ha decidido poner en marcha un programa de conmemoración del cincuentenario de la firma del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua el 13 de diciembre de 1960.
lahora@lahora.com.gt


El calendario y la exposición forman parte de este esfuerzo, que cuenta con la colaboración del Proyecto Apoyo al Diseño y Aplicación de Políticas Comunes Centroamericanas -ADAPCCA- y la Unión Europea, y con el que se busca además reposicionar la integración económica centroamericana y a la propia SIECA, como una institución regional moderna, transparente, dinámica, que se renueva para responder con propiedad a las nuevas demandas y desafíos.
La iniciativa será dada a conocer públicamente el sábado 6 de febrero a las 11:00 horas, en el Centro Cultural El Sitio, en La Antigua Guatemala (5ª. Calle poniente No. 15), cuando la Secretaria General de SIECA, Yolanda de Gavidia junto a doce jóvenes creadores de seis países inauguren oficialmente la exposición.
Luego de haber sido seleccionados para ilustrar un calendario centroamericano que muestra sus obras más recientes, los artistas se reúnen en una exposición de arte contemporáneo, para llevar al público, ideas frescas de pintura y fotografía que, en palabras de la curadora Juanita Bermúdez: «Reflejan un movimiento de integración cultural que se ha venido dando, de forma no institucional, desde los años 90».
Durante el mes de febrero, las obras de José Pablo Solís y Carla Solano, de Costa Rica; Ronald Morán y Carmen Elena Trigueros, de El Salvador; Arturo Monroy y Andrés Asturias, de Guatemala; Darwin René Andrino Soto y Adán Vallecillo, de Honduras; Ramiro Lacayo Deshon y Javier Valle Pérez, de Nicaragua., y Francisco Barsallo y Ana E Garúz, de Panamá, permanecerán en El Sitio, pero quedarán a la vista de miles de personas, en toda Centroamérica y todo el año. «En estos tiempos de tantos recursos electrónicos, es agradable y hasta romántico, que se haya pensado hacer un calendario de papel, para colgarse en la pared», dice Bermúdez.
«Han encontrado en estos medios digitales un vehículo maravilloso para hacer volar su imaginación y hacer cosas fantásticas como soñar que Tegucigalpa tenga algún día un gran Museo de Arte Contemporáneo», dice, al referirse a la obra de Andrino, quien al combinar arte y tecnología ha trasladado el Museo Guggenheim de la Río de Bilbao al Río Choluteca, en Tegucigalpa! (MACHO, Darwin Andino). Al citar un ejemplo de la pintura contemporánea de la muestra, la curadora comenta: «Los artistas se enfocan más hacia las cosas de sus propio entorno, visual o espiritual y a los sentimientos que estos les puedan causar, como el homenaje que Carmen Elena Trigueros hace a su madre por medio de una obra de arte.
«Los jóvenes creadores han alcanzado un sólido dominio de los lenguajes contemporáneos de arte y a menudo participan con éxito en eventos internacionales, muchas veces en representación de Centroamérica, sin perder, desde luego, sus propias identidades. Una muestra de la calidad de esos creadores centroamericanos es este calendario», advierte, la también fundadora y directora de la Galería Códice, de Nicaragua y además, responsable de la conducción del Programa Cultural de la Fundación Ortiz-Gurdián, de Nicaragua. cuyo objetivo principal ha sido la Bienal de Artes Visuales Nicaragí¼enses, que en noviembre de 2010 celebrará igualmente, su VII edición en Panamá.