Los países del istmo han anunciado oficialmente 769 casos del virus de la gripe A (H1N1): 245 en Panamá, 118 en Costa Rica, 100 en Honduras, 95 en El Salvador, 119 en Guatemala y 92 en Nicaragua. Belice no ha reportado casos.
La Organización Mundial de la Salud ha confirmado hasta el sábado menos casos en la región (613), debido a que hay cierta demora respecto al momento en que las cifras son anunciadas por los gobiernos.
«La gran mayoría de casos confirmados o probables han presentado síntomas leves», dijo el Ministerio de Salud de Costa Rica en su último boletín sobre la pandemia.
«La transmisión del virus de Influenza Pandémica continúa dándose en personas que han estado en contacto prolongado y muy cercano con las personas» infectadas, agregó el Ministerio.
Guatemala adelantará, a partir del lunes, las vacaciones de medio año en todas las escuelas para contener el avance del virus. Las clases han sido suspendidas también en algunas escuelas de otros países de esta región de 40 millones de habitantes, donde parte considerable de la población vive en la pobreza.
El primer caso centroamericano de gripe porcina fue confirmado el 22 de abril en Costa Rica, país donde ocurrió el primer deceso por la enfermedad: un músico de 53 años que además padecía diabetes y complicaciones pulmonares crónicas. Falleció el 9 de mayo en un hospital de San José.
Otro paciente con el virus de la gripe porcina murió esta semana en la región: un niño guatemalteco de 12 años, quien padecía además una insuficiencia renal, enfermedad que causó su deceso, informó el Ministerio de Salud de Guatemala.