Centroamérica quiere un Tratado de Libre Comercio con Brasil



Los paí­ses centroamericanos pretenden negociar un tratado comercial con Brasil en 2008, el cual pueda servir de puerta de entrada para un posterior acuerdo similar con el Mercosur, aseguró este miércoles una fuente oficial.

«Hemos dialogado con los otros ministros de Economí­a (de Centroamérica) sobre la posibilidad de negociar en bloque un convenio comercial con Brasil en 2008 y retomar así­ la palabra del presidente (Luiz Inácio) Lula Da Silva», informó la ministra salvadoreña de Economí­a, Yolanda Mayora de Gavidia.

A inicios de diciembre, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, visitó Brasil donde se reunió con Da Silva, quien le manifestó la intención de negociar un acuerdo comercial con Centroamérica y, además, impulsar un mayor acercamiento comercial entre el istmo y el Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de integración plena.

«El presidente Lula, en la visita que tuvimos con el presidente Saca, fue muy claro al afirmar que su intención era equilibrar la balanza comercial entre Centroamérica y Brasil a favor de nuestra región», agregó.

De acuerdo con la ministra, de momento Brasil es la única nueva posibilidad de negociar un tratado de libre comercio en 2008, pues la negociación que la región ya emprendió con la Unión Europea los tiene «a manos llenas».

Se prevé que la posibilidad de abrir la negociación de un TLC con Brasil sea uno de los temas que se aborden durante una visita que tiene previsto hacer a El Salvador el presidente Lula en el primer trimestre del próximo año.

En setiembre pasado, el canciller brasileño, Celso Amorim, en su visita a El Salvador, adelantó que Brasil estaba considerando la posibilidad de negociar un TLC con Centroamérica, que podrí­a convertirse en el primer paso para negociar uno con el Mercosur, una apuesta que los centroamericanos tienen para más adelante.