Del total de desastres naturales ocurridos en América Latina durante la última década, el 40 por ciento ha afectado la región centroamericana, que además, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en vulnerabilidad ante un desastre natural.
aorozco@lahora.com.gt
Según lo dio a conocer Iván Morales, secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central, (Cepredenac), la vulnerabilidad de cada ciudad de Centroamérica es diferente, pero tiene que ver con el crecimiento demográfico y la falta de prevención ante los impactos de los diferentes fenómenos.
Además, se debe tomar en cuenta que en la región predominan las inundaciones, que en los últimos años ha impactado las ciudades centroamericanas y se deben al paso de huracanes y tormentas tropicales.
Por otro lado, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred), señala que en Guatemala, y específicamente en el área metropolitana, se han localizado por lo menos 179 puntos de riesgo, que en su mayoría se encuentran en asentamientos.
De manera preocupante, señala Maldonado, estos lugares son espacios en donde menos planificación ante desastres se ha establecido y en donde es más importante que se cuente con un plan de prevención y acción.
MITIGACIí“N
Tomando en cuenta el alto riesgo en Guatemala y en general de Centroamérica, hoy se realizó el lanzamiento de un programa denominado «Gestión de Riesgos Urbanos», a implementarse a nivel regional y desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), y Cepredenac.
El plan busca identificar acciones que reduzcan la vulnerabilidad de la población que vive en las ciudades capitales y trabaja sobre tres ejes; intercambio de experiencias entre las ciudades, orientar a los funcionarios públicos para que tengan las herramientas necesarias a implementar en caso de desastre y que cada ciudad posea un plan de contingencia.
Este proyecto se pondrá en marcha en ciudades consideradas con alto riesgo a los desastres, siendo estas: Guatemala y Villa Nueva, por Guatemala; San Salvador y Santa Tecla, por El Salvador; Tegucigalpa, Honduras; San José, Costa Rica y La Habana, Cuba.
Una donación de $50 mil fue aportada por la comunidad internacional para poder realizar el simulacro de terremoto a nivel nacional anunciado por el Ejecutivo para el 8 de junio próximo. A decir de Alejandro Maldonado, director ejecutivo de la Conred, este dinero permitirá establecer cinco escenarios posibles.