Centroamérica negociará sin Honduras


El agricultor levanta su machete como medida de protesta, luego de las reducciones económicas y el atraso que ha representado el golpe de Estado en Honduras.



FOTO LA HORA:  AFP   Orlando SIERRA.» title=»El agricultor levanta su machete como medida de protesta, luego de las reducciones económicas y el atraso que ha representado el golpe de Estado en Honduras.



FOTO LA HORA:  AFP   Orlando SIERRA.» style=»float: left;» width=»250″ height=»376″ /></p>
<p>Centroamérica y la Unión Europea (UE) volverán a negociar a partir del 15 de septiembre sin Honduras, de no haberse resuelto antes la crisis polí­tica generada por el golpe de Estado, anunció ayer la vicepresidenta del gobierno español, Marí­a Teresa Fernández de la Vega, en San José.</p>
</div>
<p> <span id=


Para ello será necesario cambiar el mandato negociador de la UE, pues actualmente está previsto para que negocien cinco paí­ses de la región: Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Panamá participa como observador.

No obstante, Honduras podrí­a incorporarse al acuerdo posteriormente una vez que haya recuperado la institucionalidad democrática, dijo Fernández de la Vega, quien de aseguró que la UE «condena» de manera «clara, tajante y ní­tida» el golpe de Estado en Honduras.

Actualmente, explicó, hay dos escollos para la conclusión del Acuerdo de Asociación, que se empezó a negociar en octubre del 2007.

Uno, es el banano, ya que la UE da prioridad a que se alcance un acuerdo en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra.

El otro es la solución a la crisis polí­tica de Honduras, surgida por el golpe de Estado del 28 de junio y que supuso la suspensión de las negociaciones el 3 de julio.

«Vamos a darnos de plazo hasta mediados de septiembre para ver si se alcanza un acuerdo con relación al banano en la OMC», dijo la vicepresidenta española en una rueda de prensa, acompañada por el presidente costarricense Oscar Arias al término de una visita oficial de 24 horas a Costa Rica.

Por el momento, la UE «ha antepuesto primero cerrar un acuerdo con la OMC» antes de hacerlo con Centroamérica, en donde el banano es uno de los puntos más sensibles del Acuerdo de Asociación, que cuenta con tres pilares: el comercial, el polí­tico y el de cooperación.

Si para entonces no se ha resuelto la crisis de Honduras, que pasa por la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, la UE «pondrí­a en marcha de forma inmediata el cambio de mandato a partir del 15 de septiembre», agregó.

Fernández de la Vega instó a Costa Rica, que ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a que vaya haciendo el pedido de cambio de formato para «que se pueda llegar a tiempo en la negociación del Acuerdo».

Y es que la conclusión del Acuerdo de Asociación entre las dos regiones es para España una «prioridad» y tiene «interés especial» en que se concluya «cuanto antes».

El objetivo, recordó, es que se pueda firmar en la próxima Cumbre de América Latina y Caribe y la UE, que se celebrará en España en el primer semestre de 2010, durante la presidencia española de la UE.

Fernández de la Vega aseguró que el «gran impulso» para las inversiones de España no sólo en Costa Rica sino en toda América Central será este acuerdo entre las dos regiones, el primero de este tipo que suscribirí­a Bruselas.