Centroamérica, la bisagra de dos fuerzas antagónicas


Nuestra región atraviesa un momento en que las propuestas del Sur empiezan a tener más cabida. Nicaragua, Honduras y Guatemala han suscrito el convenio Petrocaribe. Los primeros dos paí­ses se han suscrito al proyecto ALBA, promovido por los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Bolivia.

Juan Pablo Ozaeta

Por otro lado, los proyectos que vienen del «norte económico» también siguen posicionándose. Al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se les suman otros proyectos regionales como el Plan Puebla Panamá, el Plan Mérida y el Acuerdo de Asociación -ADA- con la Unión Europea.

Ante este pulso polí­tico e ideológico, estas dos fuerzas ven a nuestra región, aunque con concepciones muy distintas, como un territorio geopolí­tico estratégico. Prueba de ello es la agenda de actividades internacionales que se desarrollarán en el paí­s en el mes de octubre.

En la primera semana, Honduras será sede del II Encuentro Hemisférico contra la Militarización, en el que diversas entidades analizarán el avance de los planes militares -principalmente de Estados Unidos- en Latinoamérica.

En tanto, del 7 al 12 de octubre Guatemala recibirá a cientos de organizaciones sociales de todo el continente para que se desarrolle el III Foro Social Américas. Fueron inscritas más de 350 actividades. Se espera que las organizaciones campesinas e indí­genas cobren protagonismo en este evento, pues tanto la temática agraria, el saqueo y defensa de la madre tierra y los recursos naturales parecen ser las temáticas que más ocupan la atención de las organizaciones sociales.

Asimismo, se conoce que ha despertado gran interés los temas relacionados a tratados comerciales y demás proyectos neoliberales, tanto económicos como militares, pues hay decenas de actividades en torno a esta temática.

A propósito, este evento internacional coincidirá con la ronda de negociaciones del ADA con funcionarios de Centroamérica y la Unión Europea, que también se realizará en nuestro paí­s.

En el Foro Social también se discutirá los alcances y desafí­os que tienen los cambios polí­ticos y sociales que se producen en el hemisferio.

Por último, a finales del mes de octubre, El Salvador será la sede del la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, cuyo tema central será: «Juventud y Desarrollo». En este encuentro tanto el FMLN como el gobernante partido ARENA, buscarán hacer demostraciones de fuerza de cara a la elección presidencial que se desarrollará en marzo del próximo año.

Todas estas actividades son de gran trascendencia para nuestros paí­ses y para todo el continente. Hago un llamado a los medios de comunicación, a que prevalezca un criterio de democratización en la cobertura de estos eventos. Permitan a la sociedad que decida el rumbo que desea tomar, bien informada de todos los procesos que están ocurriendo.