Las naciones centroamericanas se declararon hoy en alerta ante la inminente llegada del poderoso huracán Félix a sus costas del Caribe, ante lo cual Nicaragua ordenó la evacuación de las poblaciones costeras y Honduras declaraba una alerta máxima.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Honduras llamó a la población a «proteger su vida» ante la inminente llegada del huracán, potencialmente catastrófico y de categoría cinco, máxima en la escala Saffir-Simpson.
«La opción para el pueblo es buscar un lugar donde puede estar protegido, ya no hay más opción, tiene que proteger su vida, la de su familia, sus bienes si es posible, porque el huracán es una realidad, no es que tal vez nos va a afectar», alertó a la AFP el pronosticador de turno del SMN, Obed Escalón.
Se pronostican 200 mm de lluvias en Honduras, lo que provocaría desborde de ríos y deslaves, sobre todo en la zona del Caribe, según el informe del SMN.
La Comisión Permanente de Contingencias, en su último informe de la mañana de este lunes, declaró alerta roja en el departamento insular de Islas de la Bahía, 600 km al norte de la capital; y alerta amarilla en seis departamentos de la costa del Caribe y este del país.
A primeras horas de la mañana del lunes el huracán Félix se ubicaba en latitud 13,9 grados norte, longitud 73,9 oeste, a unos 1.010 km al este sureste del Cabo de Gracias a Dios, este de Honduras, según las autoridades.
Entretanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este lunes desde Panamá, donde participaba en un acto oficial, la evacuación de las localidades del noroeste del país, en el Caribe, amenazadas por el huracán.
Ante la amenaza de que el huracán Félix golpee en forma directa Cabo Gracias a Dios, comunidades del río Coco y Bilwi, «estamos procediendo a evacuar a la población», dijo Ortega.
Fuertes lluvias podrían producirse a partir de la noche del lunes y la madrugada del martes, según los pronósticos.
Ortega pidió a la población de esas regiones, predominantemente indígenas miskitos, a que «mantengan la calma» y cooperen con las medidas que va a tomar el ejército y todas las instituciones involucradas en la emergencia.
En Guatemala, las autoridades de la defensa civil de Guatemala se encontraban en alerta preventiva.
«La alerta amarilla rige desde que entró en vigencia la época lluviosa. Sin embargo, estamos en una reunión en la que se está evaluando las áreas donde se concentra mayores niveles de saturación de agua en el suelo», indicó Benedicto Girón, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
En San Salvador, la Dirección General de Protección Civil se aprestaba a elevar su alerta de verde a amarilla en todo el país, ante los efectos que pueda provocar el huracán Félix, que se desplaza por la costa del mar Caribe, informó una fuente oficial a la AFP.
«Se tiene previsto que la alerta verde que ya prevalece desde el pasado viernes se eleve a amarilla –prevención–. Todavía se están haciendo los análisis», declaró el portavoz del ministerio de Gobernación, Wilfredo Salamanca.
Centroamérica fue devastada en 1998 por el huracán Mitch, que dejó miles de muertos y causó serios daños a la infraestructura y la producción agrícola.