Centroamérica da paso adelante hacia la Secretaría de Seguridad


aa_foto_4_AP

La XLII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) decidió la semana pasada en Panamá ampliar la Dirección de Seguridad y modificar el acuerdo marco del organismo subregional, lo que permitirá la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática.

CIUDAD DE PANAMÁ Agencia dpa

Tras dos días de deliberaciones, los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Danilo Medina, de República Dominicana; Ricardo Martinelli, de Panamá; el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y los comisionados de Costa Rica, El Salvador y Honduras adoptaron la medida en procura de los objetivos centroamericanos de integración.

El secretario general del SICA, Hugo Martínez, afirmó que «la cumbre dio pasos significativos», como la decisión de los mandatarios de los países de la región de fortalecer la Dirección de Seguridad adscrita a la Secretaría General.

La cumbre, celebrada en la localidad de Buenaventura, 120 kilómetros al oeste de la capital panameña, tuvo un aspecto deslucido ante la ausencia de la mitad de los mandatarios que habían anunciado su participación.

Martínez reconoció que en el proceso hubo una serie de acotaciones y reservas de parte de Nicaragua, cuyo presidente Daniel Ortega no asistió a Panamá. Pese a ello, planteó que Nicaragua ha acompañado el esfuerzo de integración, en el que las decisiones deben ser adoptadas por consenso.

Reseñó que las decisiones adoptadas abarcan reformas al Tratado Marco de Seguridad democrática, para elevar al rango de Secretaría la actual Dirección responsable del tema, que será fortalecida en sus funciones a través de un enfoque gradual.

Al respecto, el Presidente de Panamá, quien el sábado entregó la presidencia pro témpore a República Dominicana, reconoció que el objetivo es materializar la Secretaría de Seguridad Democrática, que sería entregada preliminarmente a Guatemala.

En el discurso de clausura de la cumbre, el mandatario panameño saludó la incorporación de Nueva Zelanda y Qatar como observadores extrarregionales del SICA, así como el apoyo de los países nórdicos, España y la Unión Europea (UE) a las iniciativas de integración.

Martinelli resaltó que el presupuesto del SICA ha sido elevado, a través del aumento de la cuota anual por país de 250 mil a 300 mil dólares.

El mandatario anfitrión ponderó el apoyo al proceso por parte del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien confirmó el apoyo económico a la subregión, especialmente en proyectos de desarrollo y seguridad.

DROGAS
En enero funcionará Comisión

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, indicó esta mañana que ya se tiene preparada la instalación de la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas, la cual tiene la responsabilidad de hacer una propuesta al presidente Otto Pérez Molina sobre las acciones que se pueden llevar a cabo en el territorio nacional para realizar una visión integral de respuesta a la política de drogas en el país.

Carrera informó que será el Presidente quien dé a conocer quiénes conforman dicha comisión –según el diplomático, este es un tema que ya se encontraba definido antes del viaje de Pérez Molina a Israel–, la que podría estar funcionando a partir de enero próximo.

Además indicó que la propuesta será elaborada en un periodo de entre seis y ocho meses