Centroamérica celebró su Independencia


Una estudiante danza en el desfile conmemorativo de la Independencia frente a la Plaza de la Constitución en Guatemala.

Desde Guatemala hasta Costa Rica, con excepción de Nicaragua, miles de centroamericanos, especialmente estudiantes, celebraron con desfiles y bandas musicales el 187 Aniversario de la Independencia de España.


El Batallón de Soldados de í‰lite de Cuscatlán participa en la celebración en San Salvador.La oposición tica aprovechó la ocasión para protestar en contra del TLC con Estados Unidos.Estudiantes salvadoreños despliegan una bandera de su paí­s en el Bulevar Los Héroes.

Los Presidentes de cada paí­s encabezaron las celebraciones llenas de fervor cí­vico, desarrolladas en las capitales y otras ciudades.

En Honduras, los festejos tuvieron matices polí­ticos, debido a que organizaciones populares llegaron al estadio Nacional para apoyar al mandatario Manuel Zelaya por su adhesión a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

«El Bloque Popular todos los años hacemos esta movilización para saludar a la patria grande de Centroamérica y a la patria grande de Latinoamérica contra los intereses de los Estados Unidos y Europa y las oligarquí­as de aquella época que nos dividieron en cinco repúblicas», dijo a Zelaya el presidente de la organización, Carlos Reyes.

«Si usted anda en la lí­nea de apoyar el ALBA y de apoyar todo lo que es la unidad latinoamericana, cuente con nosotros», agregó Reyes.

Zelaya respondió: «Nosotros no nos vedemos por una visa, no nos vendemos por un galón de petróleo, ni por unos cuantos dólares más y agradezco el apoyo que me dieron ahora que me tocó apoyar en solidaridad a Evo Morales (presidente de Bolivia)».

El ALBA es una alianza promovida por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, para contrarrestar las polí­ticas neoliberales y oponerse a Estados Unidos.

En Guatemala, la muerte de un estudiante cuando desconocidos atacaron una caravana que transportaba una antorcha, ensombreció la festividad.

El gobernante ílvaro Colom aprovechó la fecha para llamar a la unidad y a combatir la pobreza y discriminación contra los indí­genas, mayorí­a en esta nación centroamericana que fue la Capitaní­a General de España en la época de la independencia.

«Este es el momento de luchar todos juntos por esta verdadera emancipación e independencia del paí­s, mientras haya pobreza, abandono, y mientras haya discriminación no seremos un paí­s libre», afirmó Colom.

En El Salvador, a los cientos de estudiantes se les unieron los desfiles de militares y policí­as.

Uno de los desfiles más vistosos tuvo lugar en las cercaní­as del estadio nacional Jorge «Mágico» González en San Salvador, con la participación de porristas que exhibieron diversidad de acrobacias.

El presidente Antonio Saca instó a Centroamérica a seguir trabajando por consolidar la integración regional.

«Juntos construimos nuestra historia, la integración la iniciamos luego de la gesta de la Independencia, luego se fue perdiendo poco a poco, pero hoy estamos en el mejor momento de la historia para unir a esta franja centroamericana», recordó Saca.

En Costa Rica, el mandatario Oscar Arias llamó a sus conciudadanos a construir un paí­s en el que haya más prosperidad, en un discurso en el céntrico Parque Central.

El presidente exhortó asimismo a la ciudadaní­a y a los diferentes grupos sociales a que respeten la manera de pensar y de gobernar.

«No le temo a la crí­tica. Sé que los costarricenses creen en mi palabra. Sé que cuando llegue la hora, mi Gobierno será juzgado por sus obras, por aquello que hizo o intentó por todos los medios hacer», admitió Arias.

En Nicaragua el acto oficial está previsto para la noche, a las afueras de la capital, aunque el sábado hubo desfiles a cargo de estudiantes.