La «Ruta del Patrimonio Mundial», una oferta turística que ofrece visitar 15 sitios diferentes desde Guatemala hasta Panamá, busca reactivar el turismo en Centroamérica, un rubro que en 2009 generó 7.206 millones de dólares, un 0,05% del PIB regional.
La ruta comprende sitios arqueológicos de antiguas civilizaciones precolombinas, especialmente la maya, áreas naturales aún pobladas por parte de pueblos indígenas y caribeños, ciudades coloniales y fortificaciones del Caribe.
La «guía» de esta ruta ha sido preparada por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), que la presentó este miércoles en San Salvador.
«El lanzamiento de la guía de la ruta del Patrimonio Mundial de Centroamérica forma parte de los esfuerzos de promoción y mercadeo turístico que realizamos desde 2003 para incentivar el sector», declaró la secretaria de la SITCA, Mercedes Meléndez.
En 2008, los ingresos por turismo alcanzaron 7.588,7 millones de dólares, pero esas divisas bajaron en 2009 a 7.206,9 millones debido a la crisis económica mundial.
El recorrido completo de la ruta que propone la SITCA puede tener una duración de 16 a 21 días, iniciándose en Belice y finalizando en Panamá o viceversa. También figura la propuesta de hacer el recorrido por regiones en entre ocho y diez días.
Los 15 sitios naturales y culturales incluidos en la lista del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), se inician en Belice con la Barrera de Arrecifes que comprende el Parque Nacional y Reserva Marina Bacalar Chico, el monumento natural Blue Hole (Agujero Azul) y otros cinco sitios.
En Guatemala se incluye el Parque Nacional de Tikal, la ciudad de Antigua Guatemala y el Parque arqueológico y Ruinas de Quiriguá; El Salvador presenta el sitió arqueológico Joya de Cerén, una comunidad agrícola prehispánica que fue enterrada por la erupción de un volcán por lo que se la conoce como «La Pompeya de América».
Honduras presenta el imponente Parque arqueológico Ruinas Maya de Copán que al destacarse como centro ceremonial y como uno de los principales ejes científicos del período Maya clásico fue considerada como la «Atenas del nuevo mundo».
A Copal se suma la Reserva de la Biosfera Río Plátano.
La guía incluye en Nicaragua las Ruinas de León Viejo; en Costa Rica el Parque Nacional Isla del Coco, la zona de conservación de Guanacaste y la reserva de la cordillera de Talamanca conocida como Parque Internacional La Amistad, en la frontera tico-panameña.
En Panamá se presentan el Parque Nacional del Darién, las fortificaciones en el Caribe de Portobelo y San Lorenzo, el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico Panamá.
Figuran, además, el Parque Nacional Coiba y su Zona de Protección Marina.
Se incluyen en la guía turística como «Patrimonio Intangible de la Humanidad» proclamado por la UNESCO: la lengua, danza y música de los Garífunas (Belice, Honduras y Nicaragua), la tradicional «Carreta» multicolor de Costa Rica, el Ballet drama precolombino «Rabinal Achí» (Guatemala) y la representación del «Gí¼egí¼ense» en Nicaragua.
En las proyecciones económicas de 2010, el Sistema de la Integración Centroamericana vaticina un crecimiento del 11,8% en la llegada de turistas y un incremento del 7% en las divisas de la también llamada industria sin chimeneas.
La Ruta Patrimonio Mundial de Centroamérica que es promovida por la Secretaría de Integración Turística de la región para atraer visitantes incluye sitios arqueológicos de antiguas civilizaciones precolombinas, áreas naturales y fortificaciones en el Caribe.
Los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son:
-Belice: Reserva de la Barrera de Arrecifes (1996).
-Guatemala: Parque Nacional del Tikal (1979), Ciudad de La Antigua Guatemala (1979), Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá (1981).
-El Salvador: Sitio Arqueológico Joya de Cerén (1993).
-Honduras: Parque Arqueológico Ruinas Mayas de Copán (1980), Reserva de la Biosfera del Río Plátano (1982).
-Nicaragua: Ruinas de León Viejo (2000).
-Costa Rica: Parque Nacional Isla del Coco (1997), Zona de Conservación de Guanacaste (1999) y Reserva de la Cordillera de Talamanca / Parque Internacional La Amistad -Frontera Costa Rica Panamá – (1983).
-Panamá: Fortificaciones en el Caribe: Portobelo y San Lorenzo (1980), Parque Nacional del Darién (1981), Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá (1997), Parque Nacional Coiba y su Zona de Protección Marina (2005).
La UNESCO proclamó obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, a las siguientes manifestaciones culturales de Centroamérica:
– La lengua, danza y música de los Garífunas (Belice, Honduras y Nicaragua).
– La tradicional «Carreta» multicolor de Costa Rica.
– El Ballet-Drama Precolombino «Rabinal Achí» – Guatemala.
– La representación del «Gí¼egí¼ense» – Nicaragua.
Las economías centroamericanas han dejado la crisis atrás y han empezado a reactivarse, aunque fenómenos naturales como la tormenta tropical Agatha van a incidir negativamente en la recuperación, anunció el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Después de 18 meses de inestabilidad, la señal más clara de la recuperación lo demuestra el crecimiento de las exportaciones que, sin incluir maquila, alcanzaron 5.923,5 millones de dólares el primer trimestre del año, con una tasa media mensual de crecimiento de 8,6%.
«Hay señales muy optimistas de que las economías centroamericanas comenzaron a reactivarse, aunque esto no significa que hemos salido de la crisis pero ya tenemos indicios bastante claros de estar en un proceso de reactivación», declaró el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán.
En el primer trimestre de 2009 Centroamérica había exportado 4.879,1 millones de dólares.
El informe que no incluye a Panamá y Belice, destaca que Costa Rica, El Salvador y Guatemala registran un crecimiento de sus exportaciones entre 15 y 18%, Nicaragua 35% y Honduras un modesto 0,4%.
El crecimiento de las exportaciones es atribuido -en parte- al aumento de la demanda en Estados Unidos de bienes importados procedentes del Istmo.
De enero a marzo quedó patente la importancia en las exportaciones de productos agrícolas como café, banano, azúcar, dátiles y aceite de palma, pero también tienen peso la venta de medicamentos, circuitos integrados, productos electrónicos y preparaciones comestibles, entre otros.
Durante el primer trimestre también creció la demanda interna de productos, por lo que la región importó por 10.091 millones de dólares, 1.391 millones más que en el mismo período de 2009.
Las «buenas noticias» del leve crecimiento económico que ha comenzado a tener la región podrían verse afectadas por fenómenos naturales como la tormenta tropical Agatha que ya «incide negativamente» en Guatemala, El Salvador y un poco en Honduras, comentó el alto funcionario del SICA.
Los tres países afectados por Agatha realizan un inventario para determinar las pérdidas en infraestructura y en la producción agrícola.
La reactivación económica de los primeros tres meses, según Alemán, «hay que cuidarla y sostenerla» con más producción y redoblando esfuerzos por volver más accesible el sistema de créditos para las empresas.
«Mejorar el tema del crédito es una necesidad. Es un problema bien serio que estamos teniendo a nivel regional», destacó.
Alemán reconoce que la caída de las exportaciones de la región, que cerró 2009 con una caída de 11,5%, no fue mayor debido al funcionamiento del Mercado Común Centroamericano (MCCA) que «afortunadamente» cuenta con una zona de libre comercio.
En otras regiones como en la Comunidad del Caribe (CARICOM) el hundimiento de las exportaciones fue de 32,6%, y en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) de 22,8%, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
De cara al futuro, según el secretario del SICA, Centroamérica debe «aprovechar» para atraer más inversiones ya que con el TLC tiene la puerta abierta al mercado de Estados Unidos y muy pronto lo tendrá con la Unión Europea, una vez que se ratifique el Acuerdo de Asociación firmado en mayo.