Centroamérica apoyó a Guatemala en Conferencia de CITES


Con propuesta de Guatemala, la iguana Ctenosaura palearis será una especie protegida por la convención de las CITES, que procura evitar la comercialización de especies en peligro de extinción. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La inclusión de una especie de iguana que sólo se encuentra en algunos departamentos del oriente de Guatemala recibió respaldo de la región.

Redacción Buenas Noticias
lahora@lahora.com.gt

Las delegaciones centroamericanas que participan en la XV Conferencia de las Partes de la Convención -CoP15- sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES-, manifestaron su apoyo a la propuesta de Guatemala de incluir en el apéndice II de ese convenio a la Ctenosaura palearis, una especie de iguana que se encuentra únicamente en el Valle del Motagua. La propuesta también fue bien recibida por el resto de la región latinoamericana y con interés por los paí­ses europeos.

«Se hizo una presentación a los paí­ses que conforman el DR-CAFTA, y recibimos el apoyo total de la región, y el presidente pro témpore de la región, Panamá, hará una declaración oficial ante las partes», señaló el doctor Kurt Douchez, Director del Departamento de Vida Silvestre de CONAP y Autoridad Cientí­fica de CITES para Guatemala

«Esto es de gran importancia para Guatemala, pues esta fue la propuesta insignia de la delegación y estamos empezando con buen pie», añadió.

CITES es un acuerdo internacional concertado entre 175 gobiernos que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especimenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres apéndices, según el grado de protección que necesiten. En el Apéndice I se incluyen todas las especies en peligro de extinción, cuyo comercio se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales. En este apartado se encuentra el jaguar, el pavo de cacho, entre otros

En el Apéndice II se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia. En esta categorí­a ingresarí­a la Ctenosaura palearis.

El apéndice III es el más leve, en este se incluyen especies que están protegidas al menos en un paí­s, el cual ha solicitado la asistencia de otras partes en la CITES para controlar su comercio.

En esta reunión regional, también se llegó al compromiso de no apoyar la propuesta de México de bajar del apéndice I al apéndice II al Cocodrilo Mereletii, cuya existencia en la región mexicana es abundante, pero que en Guatemala es cada vez más escasa.

«Respecto a esta postura, los paí­ses sudamericanos han señalado que en primera instancia tení­an planificado apoyar la propuesta mexicana, pero luego de escuchar las exposiciones de guatemalteca sobre la improcedencia del cambio, aseguraron que harán las consultas internas necesarias antes de tomar partido» informó el doctor Douchez «únicamente Ecuador, Chile y Uruguay ratificaron su apoyo a Guatemala» indicó. El resto de los paí­ses se pronunciarán oficialmente el próximo domingo.

Los paí­ses de la Unión Europea también mostraron reservas respecto a esta propuesta, y condicionaron el apoyo a Guatemala a la inclusión de Lamna nasus y Squalus acanthias y Corales rojos.