Para el señor presidente Otto Pérez Molina y el señor ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Un funcionario de su gobierno conminó a los representantes de la Junta Directiva del Centro de Desarrollo Intercultural y Deportivo Quezaltenango, para que en un plazo de 15 días desocuparan el edificio que poseen actualmente, con el propósito de instalar allí una academia para capacitar oficiales de policía.
Licenciado Mario Aníbal González
A partir de ese momento se han generado diversas opiniones. Sectores relacionados con la cultura, y deporte o ligados a centros educativos, opuestos a tal pretensión y un grupo de comerciantes a través de su cámara empresarial que ha emitido opinión favorable, entusiasmados porque se ha dicho que esa academia de policía significa una inversión de 15 millones de quetzales.
Indudablemente aquí se manejan dos criterios: quienes valoramos las manifestaciones de la cultura, que no tiene valoración en dinero y quienes con criterio mercantil ven la ocasión de ampliar algunas de sus actividades de comercio.
El Centro de Desarrollo Intercultural y Deportivo Quezaltenango, fue creado como una alianza entre instituciones del Estado y sector privado, así en su integración participan la Municipalidad de Quezaltenango, la Gobernación Departamental
Por parte de entidades privadas: el Grupo Gestor, la Mesa de Concertación de la Sociedad Civil y la Mesa Económica.
Desde la ápoca del gobierno de Berger se inició la gestión para que el edificio que ocupó la antigua Base Militar, pasara a la sociedad civil, y en el gobierno de Colom, por intermedio de la Municipalidad de Quezaltenango y mediante escritura pública se trasladó el uso por tiempo indefinido al mencionado Centro Intercultural. Decisión que fue vista con agrado por los diversos sectores de la sociedad quezalteca.
Parte del perfil cultural de Quezaltenango, es el hecho de que varios edificios que otrora fueran cuarteles, cárceles o estaciones policiales, han sido oportunamente transformados en centros culturales o educativos, por ejemplo;
La antigua Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de Quezaltenango, en el año 1931 el general Jorge Ubico la cerró y en su edificio instaló una estación de la Policía Nacional, situación que con la reapertura de dicha escuela facultativa en 1947 se revirtió y dejó de ser cuartel de policía dicho edificio, para convertirse en instalaciones de la Universidad de San Carlos.
La actual Casa de la Cultura de Occidente y la Biblioteca Municipal, fueron respectivamente hasta mediados de los años 50 cárcel y cuartel de policía y también cárcel.
El edificio del actual Centro cultural denominado Casa Noj, fue en un tiempo Jefatura Política y simultáneamente Jefatura de la Policía Nacional, ha sido debidamente restaurado y ahí se realizan múltiples actividades culturales.
.
La actual Escuela de Enfermeras, funciona donde antiguamente estaba instalado lo que se llamó Cuartel de Artillería.
Estos hechos curiosamente forman parte del acervo cultural de Quezaltenango y no sería dable que ahora un Centro Intercultural se convierta en una escuela de policía. El edificio que se pretende despojar al Centro Intercultural perteneció inicialmente al Ferrocarril de los Altos, es un edificio histórico.
En el Centro de Desarrollo Intercultural y Deportivo se realizan actualmente las siguientes actividades¨
Una biblioteca dedicada especialmente a estudiantes en cuestiones históricas.
Museos como el del Ferrocarril de los Altos, Museo del traje maya, Museo de la Marimba y otras actividades relacionadas como una escuela de pintura y escultura y otras actividades.
En fin, en el mencionado Centro se han realizado muy diversas actividades interculturales.
Finalmente debe quedar claro que no hay oposición a que se instale en Quezaltenango, una academia para capacitación de oficiales de policía, lo que se trata es que se instale en otro lugar. Al respecto sería muy oportuno considerar un plan integral que comprenda la mencionada academia policial, una instalación adecuada para la Delegación de la Policía Nacional que actualmente ocupa el edificio del antiguo hospital y que, en pleno Centro Histórico, crea permanentemente el caos con todos los vehículos policiales mal estaciones infringiendo las disposiciones de tránsito en todo sentido en varias cuadras a la redonda, asimismo, existe una cárcel en pleno Centro Histórico que es totalmente inadecuada su ubicación y funcionamiento donde se dan toda clase de vicios y extorsiones, en conclusión que bueno sería que se tomara la decisión de reubicar estas dependencias policiacas en lugares adecuados, en un complejo debidamente estructurado. Esta instalación podría hacerse en los terrenos aledaños a la Granja de Cantel.
Finalmente, la Academia de Policía podría instalarse en amplios terrenos de municipios cercanos a Quetzaltenango.