Con una balanza comercial a favor de Colombia por 248 millones de dólares, Guatemala centra la atención del país suramericano para intensificar su presencia en Centroamérica, dijo este lunes un funcionario colombiano.
Guatemala es la nación que representa el 59% del comercio con los países del Triángulo Norte Centroamericano, seguido de Honduras, con el 22,5%, y El Salvador con 18,5%, afirmó al diario Siglo XXI el director de la Oficina Comercial del Gobierno de Colombia para esos tres países, ílvaro Concha.
Datos del Banco de Guatemala (Central) refieren que el año pasado Guatemala adquirió 289 millones de dólares en productos vendidos por Colombia, en tanto las exportaciones sumaron 40,2 millones, con lo que la balanza comercial entre ambos favorece a la nación sudamericana en 248,8 millones.
La promoción de productos colombianos en Guatemala se da pese a que el Congreso guatemalteco no ha ratificado el Tratado de Libre Comercio entre el Triángulo Norte y Colombia.
Por ello, desde el 1º de enero funciona en Guatemala la Oficina Comercial del Gobierno de Colombia para el Triángulo Norte para promocionar el potencial en el mercado de sus bienes y servicios.
Hasta el año pasado, los países del istmo eran atendidos desde Costa Rica por la oficina colombiana.
Concha comentó que si bien promueven las exportaciones tradicionales colombianas (ferroníquel, café verde, petróleo y carbón), la oficina enfoca más en ofrecer sus productos no tradicionales, atraer inversión extranjera directa y vender a su nación como destino turístico.
De momento, la oficina tiene como meta aumentar este año las ventas colombianas a los tres países en unos 26,2 millones de dólares, el 80% de ese monto en Guatemala, puntualizó.