Centeno renuncia como Ministro


aa_FOTO_1

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, anunció su renuncia a su cargo, debido a que se perjudicó su trabajo por una interpelación en el Congreso de la República que ha persistido por más de un mes.

POR LUIS ARÉVALO Y ENMA REYES
lahora@lahora.com.gt

El Ministro había dejado en suspenso desde anoche si presentaría su renuncia al cargo, derivado de los contratiempos que le representaba asistir al Organismo Legislativo, donde en una ocasión estuvo más de diez horas continuas respondiendo a las preguntas de la bancada interpelante.

El titular de la cartera del Tesoro asistió hoy por la mañana al Congreso, citado para continuar con la interpelación. Sin embargo, ésta ya no se continuará, debido a la renuncia. Centeno se quejó de perjuicio de su trabajo dentro de la cartera y en el mismo Parlamento.

El ahora exfuncionario calificó la interpelación como “una pérdida de tiempo”, que está paralizando “sin ningún sentido” la agenda legislativa, cuando existen leyes de trascendencia para el país, como las de transparencia

Adicionalmente, el funcionario dijo que no se prestaría a ser parte de atrasos, porque el Gobierno debe continuar trabajado en temas importantes para Guatemala.

Durante los 66 días de su gestión como Ministro de Finanzas, impulsó la aprobación de la Ley Antievasión II, y presentó el paquete de reformas fiscales, conocido como Ley de Actualización Tributaria, que posteriormente fuera decretado con algunas modificaciones. Asimismo, presentó un paquete de leyes de transparencia, que está actualmente en debate.

Ésta es la primera renuncia de un ministro durante el Gobierno de Otto Pérez Molina. Anteriormente, se había aceptado la renuncia del viceministro Mario Devick Osorio Pérez, de Cultura y Deportes.

ESFUERZOS

Los rumores de la renuncia de Centeno, debido a la incomodidad de la interpelación, ya se escuchaban desde la semana pasada. Ante ello, Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota y presidente del Congreso, sostuvo una conversación con Roberto Villate, jefe de la bancada interpelante, Libertad Democrática Renovada (Lider), para convencerlos de desistir del juicio político.

Rivera se mostró preocupado por el poco avance en la agenda legislativa debido a la interpelación: “No podemos violar el derecho de los diputados en interpelar algún funcionarios”, explicó, pero sí solicitó el desestimiento.

Por su parte, Villate había considerado dejar la interpelación para dar continuidad a la agenda legislativa, especialmente a hacer avanzar la aprobación de leyes de transparencia.

“La intención nuestra ha sido terminar la interpelación, lamentablemente ha habido cinco sesiones nulas, pero como no queremos parecer intransigentes, queremos manifestarle que lo vamos a consultar como bancada”, señaló Villate.

Sin embargo, el anuncio de la renuncia los sorprendió en plena reunión. Tras ello, Rivera no escondió su preocupación  para que las interpelaciones sean utilizadas para obstaculizar la agenda del Legislativo, ya que existen otras interpelaciones solicitadas, como la del Ministro de Economía, Sergio de la Torre.

Por su parte Villate, en declaraciones a Diario La Hora, comentó que desconoce los motivos de la renuncia de Centeno. Sin embargo, anunció que interpondrán una demanda en contra del ahora exfuncionario por perjurio y sobrevaloración en medicamentos.

Asimismo, el parlamentario manifestó que si el Ejecutivo no acepta la carta de renuncia de Centeno, continuarán con la interpelación. Otras denuncias que, según Villate, podrían presentar ante el Ministerio Público (MP), es por la aparente estrategia de renunciar para evitar comparecer ante el Pleno.
 
“Antes se debió realizar la suspensión de la sesión plenaria de hoy y esperar que en la próxima sesión se hiciera la presentación oficial sobre la renuncia del ministro”, explicó Villate.

AGENDA DETENIDA

Centeno señaló, entre otras razones, que su salida busca desentrampar la agenda legislativa, que no avanza, sobre todo en conocer las leyes de transparencia, propuestas por él mismo, a través del Presidente de la República.

El oficialismo busca el avance de estas leyes, y para ello anda en busca de apoyos para que se siga su proceso legislativo. En esa vía, Roberto Alejos, líder visible de la Plataforma Legislativa, manifestó que ya ha consensuado con Valentín Gramajo, jefe de bancada del Partido Patriota, para la aprobación de leyes de transparencia.

El trabajo del oficialismo con relación en la aprobación de leyes de transparencia, ya empezó a dar sus primeros frutos a raíz que la Plataforma Legislativa ha sumado a más diputados, fortaleciendo al grupo y restando miembros a la Unión del Cambio Nacional (UCN).

“Estamos a favor de todas las leyes de la transparencia, pero creemos que el paquete hay que estudiarlo con lo que ya se tenía en el Congreso para sacar leyes ya consensuadas”, comentó Alejos.

Según el parlamentario, es necesario que se realicen diversas modificaciones como a las reformas a la Ley de la Contraloría General de Cuentas, Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito –LCEI y Compras y Contrataciones, “debemos trabajar rápido porque son leyes que urgen” afirmó.