Pavel Centeno, Ministro de Finanzas Públicas (Minfin), conversó con La Hora sobre la urgencia en la aprobación de préstamos internacionales y dijo que de no darse en los siguientes dos meses, el Minfin tendrá que tomar fondos del presupuesto general para abastecer el pago de la deuda externa, lo que afectaría el funcionamiento de varios programas gubernamentales.
palbani@lahora.com.gt
Actualmente hay dos préstamos detenidos y un tercero que ya no se logrará, debido a que el Congreso se tardó en conocerlo. Este es del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), por un monto de 35 millones de dólares y que se destinaría a la ayuda de 35 mil familias de escasos recursos.
El segundo tiene dictamen favorable por parte de la Comisión de Finanzas del Congreso, que sería financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el tercero es con el Banco Mundial (BM), que asciende a 200 millones de dólares.
“Tenemos 437 millones todavía parados en el Congreso que esperamos que sean aprobados en los próximos dos meses”, indicó el funcionario. De no ocurrir así se dejarían de financiar programas esenciales que afectarían a las comunidades por las cuales fueron electos los diputados y en segundo lugar alteraría el pago de la deuda externa.
De esta forma el Minfin caería en un impago de la deuda y perjudicaría a una gran cantidad de entidades con el fin de sufragar los gastos de la deuda, que viene acumulándose desde años anteriores.
“Esperamos que el Congreso haga priorización en agenda y que tomen en cuenta que esos préstamos ya fueron aprobados por ellos mismos cuando aprobaron el presupuesto de este año”, concluyó el Ministro.