Pavel Centeno, ministro de Finanzas, no percibe su futura interpelación como intención de parte de los diputados de obstaculizar la propuesta fiscal que está impulsando el Gobierno, pero sí estima que para ahondar en detalles, podría hacerse a través de citaciones con las diferentes bancadas.
larevalo@lahora.com.gt
Diputados de oposición del Congreso de la República han manifestado que la primera interpelación a funcionarios del nuevo gobierno será para Centeno, con el objetivo de conocer más detalles sobre la propuesta de reforma fiscal que ha planteado y que aún socializa en diferentes sectores del país.
En ese sentido, el Ministro dice respetar el derecho que los diputados tienen para hacer ese tipo de actividades, porque es parte de las “obligaciones que tienen como dignatarios del país, establecidas en la Constitución y ellos sabrán por qué lo presentan de esa manera”, sin embargo, el funcionario afirma que “con una reunión pudimos haberlo explicado, pero ellos están en su derecho y yo en mis obligaciones que me manda la Ley”.
Para Pedro Prado, experto de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), el tema fiscal, además de estar rodeado de diversas opiniones, “a veces encontradas”, “debe resolverse a la brevedad posible”, porque “significa recursos para materializar los objetivos que están plasmados en las políticas públicas”, por tanto, “es positivo que se ponga de nuevo en la mesa”.
Sin embargo, la interpelación “es bastante temprana”, apunta Prado, y continúa diciendo que “me sorprende que sea en ese marco que se quiera ahondar sobre este tema”.
El analista expone que deben “motivarse reuniones técnicas (…) debe continuarse con el proceso de acercamiento entre Ministerio y Congreso para que se llegue a un acuerdo de todo lo que implica el tema de la reforma fiscal”.
Estima que el acercamiento que deben buscar los parlamentarios debe enfocarse en mesas técnicas de trabajo, sobre todo entre la Comisión de Finanzas y el personal técnico del Ministerio.
José Alejandro Arévalo Albures, diputado y exministro de Finanzas, explica que las interpelaciones “no son para obtener información, sino un juicio político para solicitar la destitución de un ministro”.
Para solicitar información, dice Arévalo, “hay otro mecanismo que se llama citación”, pero si la intención es solicitar falta de confianza a un Ministro “que tiene quince días de estar en el puesto”, “no tiene sentido”, “porque todavía no sabemos si está a la altura o no”.
Respecto a su inasistencia a la cita con UCN, Centeno dice que fue una propuesta “verbal”, “pero como desafortunadamente hemos estado en un proceso de presentación a todos los sectores de la sociedad guatemalteca, yo no lo apunté, pero ya hablé con ellos y quedamos que el próximo martes vamos a llegar para hacerles la presentación y solventar las consultas que requieran”.
Por último, el Ministro dice estar “en cualquier momento atentos a responder al llamado de ellos (los diputados), en la medida de nuestras posibilidades y nuestras obligaciones”.