Centeno: No hay grandes evasores; Banguat pide ley contra la evasión


aa_foto_2_archivo

El ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, indicó que en Guatemala no hay grandes evasores fiscales, y lo que existe es una “evasión fiscal” por medio de contrabando en las aduanas. Se buscó la reacción del funcionario después de que el gobierno de Francia colocara a Guatemala en una lista negra de 17 paraísos fiscales.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Francia consideró a Guatemala como un paraíso fiscal luego de que iniciara su política de “persecución de los grandes evasores fiscales franceses”, quienes podrían contar con cuentas bancarias en el país y a las cuales no se puede tener acceso.

De acuerdo a esto, el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, dijo que en Guatemala no existen los grandes evasores fiscales, “porque de lo contrario ya los hubiéramos detectado”.

Centeno agregó que existe contrabando, lo que denomina  “otro tipo de evasión fiscal” y que por esa razón se están implementando más estrategias de control en las aduanas, explica.

Centeno indica se debe aprobar la iniciativa de ley de Secreto Bancario, para que Francia ya no califique a Guatemala como un paraíso fiscal, porque otros países que están dentro de la Organización de la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) podrían adoptar la misma posición del gobierno francés.

El Ministro agrega que lo establecido por el gobierno francés ya se esperaba, pero el atraso en no cumplir con las medidas no ha sido sólo responsabilidad del actual gobierno, sino que las anteriores administraciones que lo han venido postergando.

La iniciativa de Secreto Bancario fue enviada el año pasado de nuevo a comisión, luego que diputados del Partido Patriota propusieran retirarla de discusión, para que fuera de nuevo analizada en la comisión de economía, estos fueron el diputado del PP, Emanuel Seidner, y el actual presidente del Congreso, Pedro Muadi.

SECRETO BANCARIO

Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (Banguat)  asegura que para solucionar esta situación se debe de aprobar la iniciativa de  ley de Secreto Bancario, pero esto dependerá del Congreso.

Barquín agregó que para esto se le deberán  exponer al Congreso las consecuencias que puede traer no aprobar dicha iniciativa, ya que  otros países que se encuentren dentro de la OCDE pueden adoptar la misma medidas que adoptó Francia, que es quitarle la cooperación económica en Guatemala, concluyó el presidente de Banguat.

REUNIÓN
Comisión Nacional contra el Contrabando

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La vicepresidenta Roxana Baldetti se reunió esta mañana con la Comisión Nacional contra el Contrabando para presentarles las estrategias para el combate al contrabando, con lo cual se busca recuperar parte de lo no recaudado en el primer cuatrimestre de este año, en la reunión estuvieron presentes representantes del CACIF y de la Cámara de Comercio, así como del ministro de Finanzas, Pavel Centeno.