Centeno: Estimación de deuda flotante no se apega a la realidad


aa_FOTO_2

La deuda flotante que dejará el gobierno del presidente ílvaro Colom, y que derivarí­a de ejercicios fiscales de por lo menos quince años de antigí¼edad, ascenderí­a a más de Q7 mil millones.

POR LUIS ARí‰VALO
larevalo@lahora.com.gt

Este tipo de deuda “contraí­da” por el Estado es ilegal, debido a que no está contemplada en la legislación que rige al presupuesto nacional.

Según se dio a conocer, esa cifra emerge de un estudio que el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) solicitó a una consultora.

Pavel Centeno, quien fungirá como ministro de la cartera del Tesoro a partir del 14 de enero próximo, estima que el dato “no se apega a ninguna realidad”, porque “nosotros hemos tenido acceso también a la información que ahí­ está saliendo y creemos que tiene algunas deficiencias todaví­a”.

FALTA DE INFORMACIí“N REALISTA

Las carencias en la información, según Centeno, empiezan por que ésta “no ha fluido de la forma más correcta”, y la que se tiene, y sobre la que se habrí­a hecho parte de la contabilización de la deuda flotante, no cumplirí­a algunos parámetros legales, porque se hizo, según el futuro funcionario “a base de hasta fotocopias de algunos posibles contratos”.

En ese sentido, el ministro designado apunta que debe verificarse la calidad de las obligaciones, es decir, determinar si los contratos son legales y todaví­a vigentes, debido a que existen algunos que, aunque son pocos, serí­an muy antiguos.

A ese respecto, declara que se tiene que determinar si “contractualmente todaví­a hay obligaciones de parte del Estado”, porque es algo que no se ha podido esclarecer.

Otro tema es “cuándo podrí­amos determinar nosotros lo que se construyó (de obra pública), si es cierto que está el puente, la carretera, una escuela, un puesto de salud. No se sabe exactamente”, agregó.

El funcionario no se aventuró a decir si la deuda puede ser mayor o menor, pues afirma que “ese monto no está claro” por las razones citadas. Lo que sí­ asevera es que “hace falta mucho tiempo todaví­a para determinar la realidad y calidad de esa deuda”.

Sobre la posibilidad de que el verdadero monto se conozca hasta el 14 de enero, en el último informe de Colom al Congreso, Centeno lo califica de “incorrecto”, porque debió abordarse con mayor seriedad, algo que “ninguna autoridad ha hecho hasta el momento”, según dice.

Adicionalmente, comentó que para ese dí­a “ya se le acabó la responsabilidad al Presidente actual” y que le preocupa “porque son deudas que se vinieron generando en ejercicios anteriores, pero la gran parte está durante estos últimos cuatro años”.

Centeno considera que esa deuda es anómala, debido a que “incluso hay quienes han asegurado que hay parte de la deuda que se hizo de palabra. Imagí­nese cómo puede el Estado reconocer algo así­â€, puntualizó.

Fue contundente al afirmar que “creemos que la deuda que no está legalizada no se paga, porque no es una deuda que le pertenezca al Estado”, a lo que agrega que “por lo pronto no reconocemos ninguna deuda (flotante), hay que estudiarla”.

Por último, “no creo que todaví­a estemos en capacidad de determinar ni el monto ni la realidad de esa deuda, de que exista o no”, a lo que agregó que “nuestra polí­tica es reducir el endeudamiento”, por lo que considera que la deuda flotante no puede ni debe cargarse a los presupuestos de 2012 y 2013.