Centeno descartarí­a recurrir a más endeudamiento


aa_foto6_Alejandro_Balan

Pavel Centeno, futuro ministro de Finanzas, considera que la administración de Otto Pérez Molina no deberá recurrir a la deuda para contar con suficientes recursos, pues aplicarán calidad en el gasto, harán una modernización en la SAT y pondrán en marcha la reforma fiscal.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El ya confirmado titular de Finanzas explicó que la situación actual, en términos de finanzas es sumamente difí­cil, pues la carga tributaria es baja y el endeudamiento ha sido muy alto, “entonces lo que ha sucedido estos últimos cuatro años es que (la deuda) se ha ido acumulando y hoy por hoy tenemos mucho menos recursos para hacer los cambios que la futura administración necesita”, dijo.

Centeno espera que la readecuación presupuestaria presentada en el Congreso de la República el viernes pasado permita que el próximo año se tengan suficientes recursos para trabajar.

NO MíS DEUDA
El próximo titular de Finanzas aclaró además que la administración que entrará a laborar el 12 de enero no tendrí­a necesidad de endeudarse pues cuenta con un plan ya preparado.

“Nosotros no nos vamos a endeudar más”, aseguró Centeno, y explicó que lo que hará la próxima administración será incrementar la carga tributaria por medio de tres ví­as; la reforma fiscal que ya se discute con los distintos sectores; la modificación y fortalecimiento de la administración tributaria y la calidad del gasto público.

Esto último procurando disminuir al máximo, todo lo que hoy por hoy “es un tráfico de influencias, corrupción, todo lo que ya se conoce que ha sucedido los últimos ocho a 12 años en Guatemala”, dijo el ministro nombrado.