Centenario, pero en amenazado


El grupo francés L»Oréal, lí­der mundial de la cosmética, celebra hoy un siglo de existencia con la voluntad de «continuar su conquista», aunque la crisis podrí­a amenazar su estrategia.


«Nuestras ambiciones no tienen lí­mites (…) Continuaremos nuestra conquista», aseguró en una rueda de prensa su director general, Jean-Paul Agon.

«Somos los lí­deres mundiales, pero sólo tenemos el 15,8% del mercado, lo que significa que queda el 84,2% por conquistar», añadió el director general del grupo.

«La globalización del mercado de los cosméticos no ha hecho más que comenzar, y aunque ya estemos muy internacionalizados, apenas llegamos a un quinto de los habitantes del planeta», agregó el director general de L»Oréal.

Todaví­a quedan por «conquistar» Asia central, Oriente Medio, ífrica y el Golfo, consideró.

L»Oréal vende cada año 4.500 millones de productos a cerca de 1.000 millones de consumidores de 130 paí­ses. En 2008, registró una cifra de negocios de 17.500 millones de euros, y tení­a 67.500 empleados.

El grupo espera sacar ventaja del crecimiento estructural del mercado mundial de los cosméticos, que según él se debe a «la globalización, el envejecimiento de la población y la creciente urbanización».

L»Oréal también sigue apostando por la innovación, «su ADN», confirmó Agon.

La firma presume de que desde la primera crema solar presentada en 1935 por el quí­mico Eugí¨ne Schueller, fundador del grupo, hasta la apertura en 2003 en Chicago de un centro de investigación sobre la piel negra, la innovación es un sello de identidad de la marca.

Ya Franí§ois Dalle, sucesor de Schueller en la dirección en 1957, amplió y organizó el campo de la investigación en el maquillaje, el cuidado de la piel y los perfumes.

La expansión mundial se aceleró al comienzo de los años 90 con la llegada a su dirección del británico Lindsay Owen-Jones, que multiplicó las adquisiciones en Estados Unidos y Japón y creó filiales en China e India.

Desestimando los «comentarios» de quienes califican el presente perí­odo de «difí­cil» para el grupo, el Jean-Paul Agon contestó que la crisis económica actual, «la peor desde 1930», será un «estí­mulo» para la firma.

«L»Oréal nunca estuvo tan a la ofensiva», aseguró.

Sin embargo, la crisis impidió al grupo alcanzar sus objetivos en 2008 y puso fin a 23 años consecutivos de crecimiento a dos dí­gitos de sus beneficios.

La crisis también ha obligado a L»Oréal a cerrar fábricas en Europa occidental, por primera vez en muchos años según Agon, y a eliminar centenares de empleos.

Sólo en el primer trimestre de 2009, las ventas del grupo quedaron casi estancadas. Pero Jean-Paul Agon espera que los resultados mejoren «gradualmente» este año.

El futuro del grupo está suspendido también de las decisiones de sus dos principales accionistas: el grupo agroalimentario suizo Nestlé (29,6%), al que los analistas atribuyen a menudo proyectos de OPA, y la familia Bettencourt (30,8%), encabezada por Liliane Bettencourt, única heredera de Eugí¨ne Schueller, y hoy dí­a una de las mujeres más acaudaladas del mundo.

Desde finales de abril, estos accionistas históricos son libres de vender sus participaciones, aunque con el lí­mite de un derecho de retracto mutuo hasta 2014.

Para festejar su centenario, L»Oréal presentó este jueves 100 proyectos de solidaridad que serán desplegados localmente por sus filiales en el mundo entero.