Perú romperá fuegos hoy cuando celebre los 100 años del descubrimiento científico de su principal atractivo turístico, la ciudadela inca de Machu Picchu, icono del orgullo nacional y considerada una maravilla del mundo.
Con las primeras luces de la mañana, 21 camaretazos (bombas de estruendo) despertará a los pobladores del Cusco como señal del inicio del día central de las celebraciones las que se desarrollarán en esa ciudad, en el poblado de Aguas Calientes y en el mismo complejo arqueológico de Machu Picchu, a unos 500 kilómetros al sudeste de Lima.
LIMA / Agencia AP
Al tratarse del principal atractivo turístico peruano y símbolo de orgullo nacional, el gobierno y las autoridades cusqueñas han preparado diversos eventos de homenaje entre conciertos de música, festivales artísticos, la escenificación de una ceremonia inca, y el principal, un espectáculo de luces y sonido en el mismo Machu Picchu, que será trasmitido por televisión.
Juan Julio García, director regional de Cultura del Ministerio de Cultura en Cusco, dijo que se había autorizado solamente el ingreso de 250 invitados a la ciudadela para la ceremonia central prevista para las 6 de la tarde. En tanto el ingreso de turistas será normal, pero limitado a un número de 800, y solo hasta las 2 de la tarde. El promedio diario de visitas a Machu Picchu es de mil 800.
«El espectáculo en sí, la fiesta, será en Cusco, donde varias plazas de la ciudad van a tener una serie de actividades y se va a pasar en directo el espectáculo de luces y sonido que está diseñado para televisión», dijo García.
El espectáculo de luces y sonido se realizará de noche en las ruinas arqueológicas y recreará la creación de Machu Picchu y su historia a través de los años. Machu Picchu fue construida por los incas en el siglo XV, pero permaneció oculta al mundo hasta 1911 cuando el explorador y académico Hiram Bingham llegó al lugar y publicitó su hallazgo. No obstante, existen indicios de que un peruano ya había encontrado el sitio en 1902.
Erigida en lo alto de una montaña y rodeada de abismos, su arquitectura y perfecto ensamblaje con el medioambiente circundante causan admiración en los visitantes.
El espectáculo en Machu Picchu estará dirigido por el cineasta Luis Llosa, primo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y contará con la participación de más de 300 artistas, incluida la cantante peruana Tania Libertad que entonará en el momento culminante la composición El cóndor pasa.
Alrededor del mediodía, se realizará una escenificación de la ceremonia tradicional inca conocida como «Tinkay» y el denominado «saludo de los cuatro suyos». En la í¨poca incaica los «suyos» eran las cuatro provincias en las que estaba dividido administrativamente el imperio inca.
Le seguirá un concierto de gala en el que el grupo chileno «Los Jaivas» interpretará su tema Alturas de Machu Picchu, compuesta en 1981 e inspirada por el poema del mismo nombre del poeta chileno Pablo Neruda.
«Nos sentimos enormemente orgullosos, enormemente henchidos, honrados, muy afectados anímicamente», dijo el músico chileno Mario Mutis, sobre su participación en las celebraciones a Machu Picchu.
En tanto, en la plaza principal del Cusco y otras plazas de la ciudad diversos conciertos amenizarán la noche y se colocarán pantallas gigantes para que la población y turistas puedan seguir en vivo y en directo la trasmisión de la ceremonia en las ruinas.
Lo demás será una fiesta popular general que se prevé se extienda hasta la medianoche.