Hoy se conmemora el centenario del fallecimiento del ilustre historiador Agustín Gómez Carrillo, según informara la Asociación Enrique Gómez Carrillo.
mcordero@lahora.com.gt
Agustín Gómez Carrillo fue un distinguido jurisconsulto, hombre de letras, autor de la «Historia de la América Central» (tres tomos), continuadora de la obra de José Milla, que hasta el momento no ha sido reeditada.
Asimismo, publicó la «Recopilación de las Leyes de la República», correspondientes a los años de 1889 a 1892. Entre otras obras escribió sus «Recuerdos de un viaje por España», memoria autobiográfica de su visita a ese país en compañía de su esposa y sus pequeños hijos.
También escribió una «Reseña histórica crítica de la literatura guatemalteca», a solicitud de la Real Academia Española, que fue empleada en su estudio sobre la Poesía hispanoamericana por el eminente crítico español Marcelino Menéndez y Pelayo.
Por estas y otras obras, fue distinguido con las Palmas Académicas de Plata y Oro en 1899 y 1892 del gobierno francés. La Academia Científico Literaria de Honduras le otorgó un premio y la impresión de su obra «Elementos de la Historia de Honduras» en 1890.
Fue miembre del a Sociedad Económica de Amigos del País y de las Sociedades Económicas de Barcelona y Madrid. En 1885 fue electo miembro correspondiente de la Real Academia Española, apadrinado por el político Canovas del Castillo. Miembro de la Real Academia de la Historia Española; de las Academias Matritense de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, y la Internacional de Derecho Penal de Alemania. Miembro fundador de la Academia Guatemalteca de la Lengua y encargado de la Revista de dicha institución.
Ciudadano ejemplar que fue Alcalde Primero de la Ciudad de Guatemala, y distinguido catedrático de la Escuela de Derecho y del Instituto Nacional de Varones.
Agustín Gómez Carrillo falleció hoy hace cien años, cuando tenía 71 años de edad, y descansa en el mausoleo familiar en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala.