Censura protege a jóvenes


El bloqueo de varias páginas webs por parte del gobierno chino responde a la necesidad de proteger a la juventud del paí­s y preservar la seguridad nacional, aseguró este sábado el vicepresidente del comité organizador de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n (BOCOG), Wang Wei.


China y el Comité Olí­mpico Internacional (COI) fueron duramente criticados y bombardeados a preguntas sobre el hecho de que varias webs fueran censuradas antes de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n pero Wang insistió en que lo hicieron por el bien del paí­s.

Cuando le preguntaron por qué habí­an sido censurados sitios webs dedicados a defender la causa de un Tí­bet libre o a hablar de la sangrienta represión estudiantil de la plaza de Tiananmen, la respuesta de Wang fue simple.

«Prometimos acceso libre excepto a algunas webs que amenazan a nuestra seguridad y al sano crecimiento de nuestra juventud», dijo Wang. «Es una valoración que han hecho las autoridades de los sitios que son buenos y los que no lo son para nuestra juventud y esto es lo que harí­a cualquier otro paí­s».

La polémica se desató hace algo más de una semana cuando se supo que una serie de páginas de internet iban a ser censuradas por las autoridades chinas, incluidas algunas pornográficas, subversivas o que perjudicaban a los intereses nacionales del paí­s, aunque varias fueron abiertas después.

«El problema del acceso a internet no deberí­a producirse», admitió el martes pasado Jacques Rogge, presidente del COI. «Pero el otro dí­a me pidieron que me disculpara y respondí­ que no podí­a pedir perdón porque el COI no controla internet en China», explicó.