Censo 2014 depende de fondos por Q175 millones


DEPA_3

El proyecto de presupuesto 2014 contempla la asignación de Q175 millones para realizar el próximo año el doceavo Censo Nacional de Población y el séptimo Censo Nacional de Vivienda, el cual no se realiza desde el 2002.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Este Censo se estaría llevando a cabo dos años después de lo que establece la Ley del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que la normativa indica que éste se debe ejecutar cada 10 años.

Rubén Darío Narciso, director del INE indicó que si el proyecto de presupuesto 2014 es aprobado, estarían iniciando el trabajo de campo del Censo en noviembre del próximo año, pues antes tendrían que realizar una campaña de información y concientización a la población.

El plan de ingresos y egresos para el próximo año también indica un aumento al presupuesto del INE a Q82 millones 80 mil, en comparación con el de 2013, que le asignó Q41.6 millones.

 Estos fondos tienen como fin gastos de administración, mientras que los Q175 millones del Censo se menciona que sería gastado en recursos humanos.

Narciso explicó que ya se tiene lista la planificación para el Censo y que el escenario ideal es que se apruebe el proyecto de presupuesto 2014, porque de lo contrario se tendría que llenar el vacío presupuestario del 2013 con transferencias de recursos, lo cual lleva más tiempo y retrasa la realización del Censo, pues se espera que para el próximo gobierno ya se tenga estadísticas descriptivas de la población y condiciones de vida en Guatemala que sirva para orientar las políticas públicas.

IMPORTANCIA DEL CENSO

Karin Slowing, ex titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, indicó que la importancia de un Censo radica en que es un instrumento que le sirve a los gobernantes para conducir las políticas públicas que se aplicarán, ya que se puede conocer el tamaño y distribución de su población.

Slowing dijo que es importante que se conozca detalles técnicos de la boleta de encuesta que utilizará el INE para realizar el Censo y que ésta debe ser sometida a un debate público, y además se debe comparar con la que se hizo en el 2002, ya que en aquella época se señalaron varios errores en la encuesta.