La Asociación de Desarrollo y Saneamiento Ambiental solicitó ayuda a Cementos Progreso, a través de Agrobosques, S. A., con la finalidad de desarrollar un proyecto de reforestación comunitaria para conservar y restaurar los recursos naturales de la región.
Cementos Progreso, a través de Agrobosques y en conjunto con la Asociación de Desarrollo y Saneamiento Ambiental de Tecpán Guatemala, dirigida por la maestra Elva Marina Apén Reyes, continúan con las acciones de reforestación con la finalidad de incrementar la cubierta forestal del municipio.
lahora@lahora.com.gt
“A la fecha y desde hace 9 años, la Asociación ha contribuido con la siembra de más de un millón de arbolitos extendiendo su cobertura a regiones más alejadas del municipio, realizando con esto un esfuerzo importante en la conservación y restauración de los recursos naturales, fomentando a la vez el amor y el respeto a la naturalezaâ€, explicó la maestra Apén.
En un acto especial realizado en el sitio arqueológico y centro ceremonial maya Iximché, y en alianza con Cementos Progreso, se hizo la entrega oficial de 14,000 árboles los cuales serán sembrados en las zonas de Tecpán.
ACCIONES CONJUNTAS
El programa de reforestación se divide en dos momentos importantes. El primero tiene la función de ofrecer educación ambiental a niños, con la logística y coordinación de un equipo de apoyo de Agrobosques en conjunto con la Asociación de Desarrollo y Saneamiento Ambiental, para aprender sobre el tamaño de los agujeros, la profundidad en que los árboles deben ser colocados, la distancia entre los mismos, entre otros puntos importantes para la labor.
El segundo, la reforestación comunitaria, la cual se lleva a cabo en conjunto con las Escuelas Oficiales de las comunidades de Panabajal, Xetonox, Xetzac, Vista Bella, San José Chirijuyu, así como la Escuela 25 de Julio, el Instituto Tecnológico, Chirijuyu, Paxorotot y La Unión.
La reforestación comunitaria tiene como objetivo sembrar más de 14,000 arbolitos, para lo cual se contó con la ayuda de los vecinos de las comunidades, quienes recibieron árboles para reforestar.
“Cementos Progreso, a través de Agrobosques, desarrolla proyectos de reforestación con comunidades que lo soliciten como parte de su compromiso con la protección de bosques y fuentes de aguaâ€, informó José Bernardo Zepeda, gerente de Responsabilidad Social.