Cementos Progreso anuncia inversión de US $720 millones en tercera planta


empre_1a

Con una inversión de más de 720 millones de dólares, Cementos Progreso iniciará hoy la construcción de su tercera planta de producción de cemento, que se espera sea la más moderna de Centroamérica.

empre_1bempre_1c

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La nueva apuesta de la firma cementera forma parte del Proyecto San Gabriel, ubicado en la finca del mismo nombre, en el municipio de San Juan Sacatepéquez.

Plinio Herrera, vocero de Cementos Progreso, informó que desde hoy se lleva a cabo en un acto simbólico la colocación de la “primera piedra”, en presencia de directivos de la empresa y altos funcionarios de Gobierno.

Autoridades de la empresa cementara explican que con el fin de generar desarrollo y bienestar para el país, en especial al municipio antes mencionado, el Proyecto San Gabriel abarcará cinco aspectos básicos: la construcción de la planta de cemento, la implementación de programas de reforestación, la ejecución de planes de desarrollo municipal y territorial, el apoyo al Anillo Regional y a los planes de desarrollo participativo y de proyectos en las comunidades vecinas a la fábrica.

LICENCIAS

Asimismo, se informa que para la construcción de esta planta se cuenta con la respectiva licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, mediante la aprobación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, que establece los lineamientos y normas para garantizar que la construcción y operación de la fábrica se lleva a cabo en un marco de respeto hacia el medio ambiente y las convivencia de las comunidades vecinas.

El estudio ambiental también fue auditado por la firma finlandesa Pöyry, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, las cuales dieron un dictamen favorable del mismo.

“Cementos Progreso contribuye al desarrollo de Guatemala a través de proyectos sostenibles que fomenten el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, a través de infraestructura, generación de empleo y cuidado del medio ambiente”, indica Plinio Herrera, vocero de Cementos Progreso.

Muestra de ello, prosiguió Herrera, es que en la etapa de movimiento de tierra se generó empleo a más de 1,300 personas, de las cuales 750 son originarias de San Juan Sacatepéquez.

“Actualmente se brinda empleo a 250 vecinos de dicho municipio y se espera generar más de dos mil empleos en la etapa de construcción de la planta”, afirmó Herrera.

REFORESTACIÓN
 
Los directivos también argumentan que Cementos Progreso ha trabajado en conjunto con las comunidades aledañas a la finca, con el objetivo de iniciar la recuperación de la pérdida forestal que esa región ha sufrido e incrementar la masa boscosa así como la captación de agua en la zona, por lo cual se han sembrado más de 600 mil árboles en la región, entre pino, ciprés y otras especies nativas del municipio.

A través de la Fundación Carlos F. Novella, se estima que Cementos Progreso ha beneficiado a más de 62 mil personas del municipio, con el remozamiento de 60 escuelas, así como proyectos de infraestructura comunitaria, centros de salud, pavimentación, instalación de pozos de agua potable y construcción de casas comunales.

SOCIALIZACIÓN

Los ejecutivos de Cementos Progreso manifiestan que más de 4 mil personas de san Juan Sacatepéquez han visitado la Planta San Miguel en Sanarate, para conocer el proceso de elaboración de demento, el funcionamiento de la misma, así como el desarrollo social y comunitario que ha conllevado.

De igual forma, la empresa cementera espera que el Estado mantenga las condiciones necesarias de seguridad y respeto al Estado de Derecho para que prevalezca la paz y la armonía en la comunidad.

NUEVA PLANTA
EN CIFRAS

6,400
 toneladas de cemento al día será la capacidad productora de la fábrica

64
hectáreas es el espacio a ocupar por el nuevo proyecto

720,000,00
La inversión en dólares estimada por Cementos Progreso

400
Empleos directos se crearán cuando la planta inicie operaciones